Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
APORTES DE UNA EXPERIENCIA AUTOETNOGRAFICA A LA CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE
Claudia De Laurentis

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



El transitar la formación doctoral implica un compromiso profundo de parte del doctorando y sus tutores. La elección de las herramientas metodológicas a la hora de encarar una investigación de carácter hermenéutico no es de ninguna manera una cuestión técnica. La indagación narrativa implica un profundo impacto en los que la llevamos a cabo y en aquellos que nos brindan sus narraciones en un intercambio emocional que va más allá de lo discursivo. Este trabajo pretende hacer un análisis preliminar del impacto que el intento de registrar ese más allá en un diario autoetnográfico provocó en su propia identidad docente. Ese diario se prolonga además en un dialogo entramado que no cesa cuando el grabador se apaga y que es habilitado por las nuevas tecnología que lo permiten vía mail, whatsapp, mensajes de textos. Las reflexiones sobre los paradigmas propios, los de los docentes entrevistados y el sentido de las prácticas que surgen de ese diario de papel devenido digital en ocasiones, instalan el interrogante del lugar que se brinda a las narrativas como herramienta de formación de los futuros docentes

Palabras clave


indagación narrativa; experiencia autoetnográfica; identidad docente

Texto completo: PDF