Tamaño de fuente:
INDAGAR LA EXPERIENCIA: LA FORMACIÓN Y LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE RELATOS DE DOCENTES
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
Esta ponencia tendrá la intención de presentar algunos elementos de la experiencia encarada en la elaboración de mi tesis de maestría, Escribir e interpretar la experiencia docente: la documentación narrativa de prácticas pedagógicas, desarrollada en la Maestría en Educación. Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En ella me propuse explorar los procesos que tienen lugar en el marco de un dispositivo específico de investigación-formación-acción docente: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Específicamente, me enfoqué en estudiar las características que cobra un momento particular del dispositivo en cuestión: el de la edición pedagógica de los relatos de experiencia. Se trata de la instancia en que los docentes escriben y re-escriben versiones sucesivas y recursivas de sus relatos y en la que, a través de un encadenamiento de operaciones -lecturas y relecturas, conversaciones y comentarios interpretativos, preguntas y sugerencias de otros docentes- indagan y dan sentido a los sucesos vividos en ámbitos educativos.Mi interés se centró en investigar cuáles de los rasgos relevantes de la edición pedagógica de relatos de docentes nos pueden ayudar a encontrar algunas pistas o elementos para redefinir y reconfigurar el diseño y despliegue de dispositivos horizontales de formación docente
Palabras clave
formación docente; indagación de la experiencia; relatos docentes; edición pedagógica
Texto completo:
PDF