Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ESCOLAR. LA VIDA EN AULA DESDE LOS OJOS DE UNA PROFESORA
Sonia Bazan, Gladys Cañueto

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



La presente comunicación presenta un ejercicio interpretativo desde el relato de vida y acerca de la relación entre la vida profesional, la interacción con los estudiantes, el sentido sobre la enseñanza de la historia y la propia historia de vida.A partir de entrevista realizada a una profesora en Historia del nivel secundario municipal de la ciudad de Mar del Plata en el marco de la tesis doctoral que se lleva adelante en la Universidad de Rosario, nuestro interés es indagar acerca de las marcas que la historia personal y familiar deja y se reflejan al momento de enseñar la disciplina en la escuela secundaria. Atenderemos a tres aspectos: a) Los vínculos que establece con los estudiantes b) el sentido que le otorga a la enseñanza de la disciplina y c) la interpretación que realiza de los contextos en los que ejerce su práctica.El relato de formación de cada individuo en sus experiencias escolares, que han condicionado su propio proceso de convertirse en profesor, es un medio para cambiar (y no reproducir) los modos de recorrer la enseñanza (Bolívar: 2001:41). Ese relato de vida (Bertaux,2005) se recupera como estrategia privilegiada del método cualitativo para el estudio del contexto social que resalta la relación entre texto y contexto como parte del proceso vivencial del individuo en tanto agente histórico (Ferrarotti 2007).

Palabras clave


Relato de vida; Historia enseñada; desarrollo profesional; observación empírica; análisis comprensivo

Texto completo: PDF