Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
REDES PEDAGÓGICAS Y FORMACIÓN DOCENTE: HISTORIAS ENLAZADAS POR LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Agustina Argnani

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En este trabajo presento algunas discusiones y posibles aportes respecto de la producción de saber pedagógico y las modalidades de formación docente que tienen lugar en el marco de redes de docentes autores de relatos pedagógicos.En el marco de mi tesis de Maestría en Educación (FFyL-UBA) he realizado un estudio en profundidad de la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE-FFyL-UBA). Esta red reúne colectivos docentes que, desde diversos espacios institucionales, organizacionales y comunitarios indagan y reconstruyen narrativamente sus prácticas informados en un dispositivo de trabajo entre pares: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Me centré en estudiar dicho dispositivo al ser desarrollado en un proceso específico: de organización y trabajo en red; con el propósito de construir aportes para su revisión y redefinición. En el marco de la tesis, en consonancia con la perspectiva (auto)biográfica-narrativa que informó el estudio, elaboré mi propio relato de la investigación, el cual enlaza múltiples relatos, diversos materiales y documentos de la Red y, que a su vez, da cuenta de mi proceso formativo y de investigación. Comparto algunos de los principales desarrollos, aprendizajes y reflexiones que se desprenden del estudio realizado.

Palabras clave


formación docente; investigación (auto)biográfica y narrativa; redes pedagógicas; extensión universitaria

Texto completo: PDF