Tamaño de fuente:
Emergencias en la investigación y el contexto de la formación del profesorado
Construir: Bco. Provincia
Sala: 1
Última modificación: 2016-12-14
Resumen
Tomaremos el término emergencias en un doble sentido. En primer lugar buscamos ocuparnos de la novedad que ciertas posturas epistémico-políticas (enraizadas primordialmente en los movimientos sociales y sólo luego, y diagonalmente, introducidas en el campo académico) aportan en términos de cuestionamiento de los regímenes de poder comúnmente sustentados en la práctica de la actividad científica. En segundo lugar, pensamos con Santos (2003) en la emergencia como resultado de excavar en la basura cultural producida por el canon de la modernidad/colonialidad tras la pista de las ausencias. En tal sentido, no se trata de inventar sino de restituir el impulso ya originado e interrumpido (Segato, 2015). En el escenario de la formación de formadores, proponer la investigación como práctica de construcción de conocimientos acorta los espacios de sinergia con las vocaciones de la pedagogía crítica y descolonial. Finalmente, se trata precisamente de sostener una tensión dialéctica permanente entre lo instituido y las pulsiones por destituir y reinstituir. En este trabajo exploraremos las vicisitudes al interior de la cátedra Problemática Educativa del Ciclo de Formación Docente de los Profesorados en la Facultad de Humanidades, UNMDP, y los aprendizajes que las experiencias allí anidadas han fecundado en los núcleos epistémico-conceptuales que nos ocupan.
Palabras clave
emergencias; investigación; formación del profesorado
Texto completo:
PDF