Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 1er Simposio Estudios Descoloniales y Problemáticas Emergentes en Investigación Educativa

Tamaño de fuente: 
Relatos de formación inicial docente entre sitios de pedagogía narrativa y pedagogías descoloniales
María Cristina Sarasa

Construir: Bco. Provincia
Sala: 1
Última modificación: 2016-12-14

Resumen


El presente trabajo se inscribe, por una parte, en la pedagogía narrativa en términos de su potencial para la (trans)formación inicial docente pues favorece la co-construcción de la (futura) identidad profesional, de los procesos de enseñanza y de aquellos de aprendizaje. Por otra parte, se resignifica a partir de pedagogías descoloniales que alientan a considerar a los relatos no sólo respecto de su fuerza (trans)formadora en el ámbito académico sino también como instancias otras y liberadoras de los procesos de devenir y ser profesor. En este marco, el trabajo co-compone performances etnográficas en formas de tres poemas de desazón, resiliencia y valoración de las narrativas como liberadoras. Éstos se articularon en base a los relatos de veinticuatro estudiantes de grado universitario de la carrera de profesorado de inglés que participaron durante un año de una indagación narrativa sobre la co-construcción y re-negociación de significados de sus identidades profesionales docentes actuales y en ciernes. Los textos que emergen en este trabajo nos permiten resituar a las implicancias de la narrativa en la educación del profesorado no sólo por su naturaleza práxica, estratégica y metodológica sino también como una ontología y una epistemología de la libertad que la pedagogía narrativa y las pedagogías descoloniales tornan posibles.

Palabras clave


pedagogía narrativa; pedagogía/s descolonial/es; indagación narrativa;

Texto completo: PDF