Guías para el autor
Partes del manuscrito: los artículos deben seguir la siguiente estructura lógica-formal, conteniendo los siguientes elementos:
- Título de la contribución
- Eje
- Nombre y apellido del/los autor/es
- CV abreviado del/los autor/es (aprox. 80 palabras)
- E-mail de contacto (obligatorio).
- Nombre de la institución y ciclo, nivel o modalidad en la que se desempeña.
- Resumen en castellano
- Palabras clave
- Cuerpo del artículo (descripción de la experiencia y el contexto en el que se llevó a cabo, su significación, así como las consideraciones personales y teóricas. Se espera que el desarrollo de la comunicación apunte a compartir los objetivos del proyecto o actividad, la selección de textos realizada y las conclusiones enmarcadas teóricamente).
- Referencias bibliográficas
Texto: para los envíos se solicita que se siga el formato Arial 11, interlineado doble, texto justificado. El título debe estar centrado en negrita; el nombre del autor sobre el margen derecho. El resumen y las palabras clave deberán estar en formato Arial 10, interlineado sencillo, texto justificado. Sólo deben estar en negrita el título del artículo y los subtítulos; no debe utilizarse para remarcar términos en el trabajo la negrita ni el subrayado.La extensión máxima será 6 páginas (con bibliografía).
Citas: Las citas cortas (de 3 líneas como máximo), tanto si son en prosa como en verso (en este caso separando los versos mediante barra oblicua, con espacio antes y después de la barra), se pondrán en el cuerpo del texto y entre comillas latinas dobles (“”). Las citas largas (de más de 3 líneas) irán en párrafo parte, en cuerpo 11, sin entrecomillar, a espacio sencillo y sangradas (1 en la regla).
Referencias bibliográficas: se incluirán en el texto, entre paréntesis y seguirán el sistema autor-año: el apellido del autor seguido del año de publicación y, ocasionalmente, del número de la(s) página(s).
Ejemplo: Según el autor, los distintos tiempos del verbo en francés no se emplean como miembros de un sistema único, sino que “se distribuyen en dos sistemas distintos y complementarios” (Benveniste 1966; 238).
Notas: figurarán siempre a pie de página (en Arial, 10 puntos) y serán meramente aclaratorias. En modo alguno servirán para incluir sólo referencias bibliográficas (verreferencias bibliográficas). Las llamadas irán posteriores a los signos de puntuación (coma, punto y coma, etc.).
Bibliografía: La bibliografía citada en el trabajo aparecerá al final, después de dos líneas en blanco bajo el título Bibliografía. Debe contener todas las obras mencionadas en el cuerpo del texto y de las citas.
Ejemplos:
- Libros:
Cabañas, P. (1948): El mito de Orfeo en la literatura española. Madrid: Ares.
- Artículos:
Rojo, G. (1974): «La temporalidad verbal en español». En: Verba, 1, 68–149.Boldy, S. (1987): «Carlos Fuentes«. En: John King (ed.), Modern Latin American Fiction: A Survey. Londres–Boston: Faber&Faber, 155–172.
- Textos electrónicos, bases de datos y programas electrónicos: se citará el texto según los patrones generalmente aceptados. Tras dos puntos, se indicará la dirección electrónica completa y entre paréntesis la fecha en la que se han descargado los datos. Ejemplo:
Van Dijk, T. A. (1995): «De la gramática del texto al análisis crítico del discurso», BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos), 2, 6: http://www.teun.uva.nl/teun (06–10–2003).
Presentación de ilustraciones, tablas, figuras, etc.: Se ruega que según el caso éstas se numeren correlativamente para permitir su referencia en el texto; tengan unas cabeceras apropiadas con función de título; tengan una leyenda explicativa donde se aclaren los símbolos, abreviaturas, etc., así como la indicación del origen de los datos, estadísticas, imágenes, etc. En las tablas, cada columna debe llevar su encabezamiento describiendo el tipo de datos que se dan en ella, así como las unidades de medida utilizadas.
Formato: Se enviarán en formato Open Office o Microsoft Word.