Guías para el autor
Las comunicaciones/ponencias completas se presentarán en diseño de página tamaño A 4, interlineado de 1.5, márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho de 2,5 cm, justificado con sangría de 1 cm.
Tendrán una extensión de hasta 6 páginas, incluidas las referencias. Estarán encabezado por:
a) Título del trabajo: centrado, negrita, mayúscula inicial, fuente Times New Roman 12. El título debe ser coincidente con el presentado en el resumen.
b) Nombre y apellido del/los autor/es: alineación derecha, mayúsculas iniciales, fuente Times New Roman 11. Los autores deben ser coincidentes con los presentados en el resumen.
c) Institución a la que pertenece, país: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
d) Dirección de correo electrónico del primer autor: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
e) Eje de trabajo: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
f) Tipo de comunicación (informe de investigación, informe de proyecto o programa, informe de experiencias, análisis críticos de documentación y/o materiales de archivo, ensayo producciones y/o comunicación de conocimiento en el nivel superior)1 : alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
g) 3 a 5 palabras clave: alineación derecha, fuente Times New Roman 11.
h) Resumen de 300 palabras en fuente Times New Roman 11.
Entre a y b, espaciado doble; entre b, c y d, espaciado sencillo; entre d, e, f, g y h espaciado doble.
En cuanto al cuerpo del trabajo:
i) Los subtítulos deberán respetar los siguientes requisitos:
I-Fuente Times New Roman 11, Primera letra mayúscula, en negrita.
I.1-Fuente Times New Roman 11, Primera letra mayúscula.
j) El cuerpo del trabajo Fuente Times New Roman 11.
k) Referencias
Las citas se realizarán en el texto respetando los siguientes requisitos, previstos en las normasAPA:
-Cita textual corta (menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre dobles comillas.
Ejemplo: Al rever la repetición de verdades impuestas “sobre los cuerpos y las almas de los miembros de la sociedad” (Heler, 2009: 2)
-Cita textual mayor de 40 palabras se comienza en un nuevo párrafo con sangría izquierda de2 cm, en una fuente de letra Time New Roman 10 e interlineado sencillo.
Ejemplo: … A pesar de que tanto los aportes teóricos y los resultados de investigación, como así también muchas evidencias prácticas las contradicen, subsisten como
“configuraciones de pensamiento y de acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos. Esto es que, más allá del momento histórico que como matriz de origen las acuñó, sobreviven actualmente en la organización, en el currículo, en las prácticas y en los modos de percibir de los sujetos, orientando toda una gama de acciones” (Davini, 1995: 20).
Las referencias bibliográficas (que sólo incluirán autores citados en el cuerpo del trabajo) deberán consignarse al final del trabajo, organizado por orden alfabético, siguiendo las siguientes directrices:
I. Libro
Apellido, Nombre (año). Título del libro en cursiva: Inicial mayúscula también para el subtítulo.Ciudad: Editora.
Ejemplo: Litwin, Edith (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.
II. Capítulo de libro
Apellido, Nombre (Año). Título del capítulo. En Nombre y Apellidos, Título del libro en cursiva:Inicial mayúscula también para el subtítulo (paginación del capítulo). Ciudad: Editora.
Ejemplo: España, Ana (2009). Los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. En Liliana Sanjurjo (Coordinadora), Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 151-182). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
III. Artículo
Apellido, Nombre (Año). Título del artículo. Título de la revista. Con las letras iniciales en mayúsculas, volumen (número), paginación del artículo.
Ejemplo: Zeichner, K. (1995). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos. Volumen II. España: Morata.
IV. Tesis de Maestría o Doctoral
Apellido, Nombre A (Año). Título de la tesis en cursiva. Nombre de la titulación, Establecimiento Educativo, Ciudad, País.
Ejemplo: del Valle Peralta, Zulma (2005). La complejidad del fenómeno inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela común. Tesis de Doctorado, Facultad de Piscología, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
V. Comunicación no publicada
Apellido, Nombre (Año, Mes). Título de la comunicación en cursiva. Nombre del congreso. Institución, Ciudad, País
Ejemplo: Mesa, Lourdes Montero (1987, Setiembre). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado: Sentido curricular y profesional. Ponencia presentada en el Simposio Nacional sobre Prácticas Escolares. Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, España.
VI. Comunicación publicada
Utilizar el formato de los capítulos de libros.
Ejemplo: Marcelo García, C. (1986). Pensamientos pedagógicos de la planificación y la enseñanza interactiva de profesores de E.G.B. Con experiencia y sin experiencia. En Villar Angulo, L. (Compilador) Actas del I Congreso Internacional sobre pensamientos de los profesores y toma de decisiones (pp.182 a 193). Huelva. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
VII. Documento electrónico
Apellido, Nombre (Año). Título del documento en cursiva. Consultado en Mes día, año de la fuente de dirección completa de la página web.
Ejemplo: Marcelo García, Carlos (2007). De la tiza al teclado: cambios, incertidumbres y aprendizaje en el proceso de convertirse en profesor online. Retirado marzo 27, 2009 de http://prometeo.us.es/idea/miembros/01-carlos-marcelo-garcia/archivos/colombia.pdf.
h) Representaciones gráficas (imágenes, tablas y gráficos):
El material estadístico y matemático se incluye dentro del texto en tablas y/o figuras (diagramas, gráficos, fotografías, dibujos u otros tipos de representaciones)
Recomendación:
-Las tablas y/o figuras se reservan para datos cruciales que se relacionen directamente con el contenido del artículo (trabajo, presentación), para simplificar y enriquecer el texto, no para duplicarlo.
-Todas las tablas y/o figuras se numeran con números arábigos en el orden en que se mencionan por primera vez dentro del texto: Tabla y/o Figura 1, 2, 3,…
-Las tablas y/o figuras se ajustan a los requisitos del texto (márgenes, espacios, tamaño de letras).
-Las tablas y/o figuras tienen un título conciso que permita entender sus contenidos.
-No se utilizan los medios tonos (sombras en grises) en las tablas y/o figuras porque se perderán en el proceso de impresión.
-Las imágenes, además de incluirse en el texto, deben enviarse en archivo aparte JPG o PDF, titulando el archivo con el apellido del primer autor y el agregado de la palabra IMÁGENES.