Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Ponencias

Literatura gay/queer: la narración de los orígenes
Gabriel Edgardo Acosta
Contra la corriente literaria tradicional: Salvador Sanz y la transgresión presente en “Nocturno”
Ricardo Daniel Acosta
Recienvenidos y destiempos territoriales, reflexiones en torno a "Pobres, Ausentes y Recienvenidos", de Rodolfo Nicolás Capaccio
Julieta Analía Aguirre
Imágenes de autor: los gauchescos en la prensa satírica ilustrada
Juan Francisco Albin
Cruzar para crear. Entre literatura y danza. Un estudio interdisciplinario
María Victoria Alcala
“Cosa tan nueva en tan viejo mundo”. Evangelización, espanto y maravilla en las crónicas misioneras: el caso Motolinía
María Inés Aldao
La ciencia ficción en la revista Punto de Vista (1978-2008)
Federico Miguel Aldunate
El problema de la “salida” en el programa literario de la revista Cuadernos de Cultura
María Fernanda Alle
Rompeme el culo: rebeldía y empoderamiento travesti en Naty Menstrual
Josefina Alloatti, Lucas Nicolás Cardozo
La utopía uruguaya en Acá todavía de Romina Paula
Mercedes Alonso
Carpentier en inglés: novelas versionadas
Rossana Andrea Álvarez
Candombes de ayer y hoy
María Belén Amato
De las alegorías a las novelas: Tadeys, de Osvaldo Lamborghini
Rafael Gerardo Arce
Experiencias de desubjetivación y escrituras de recuerdos en En estado de memoria de Tununa Mercado y Pasajes de Mariana Graciano
María Eugenia Argañaraz
Algunos aspectos de la traducción y edición en España: el caso de The Stone Gods (Planeta Azul) de Jeanette Winterson
Candela Ailín Arraigada
La letra como forma de exteriorizar el trauma: Un dossier monográfico de la Revista Ajos & Zafiros (2007) sobre la violencia interna en Perú
María Emilia Artigas
Decir la heterogeneidad: enumeración y acumulación en dos crónicas de Darío
Aylén Emilia Asaro, Anggy Romero Daza
El sujeto y el territorio: correspondencias religiosas. Análisis situado de los cuentos de J. W. Ábalos
Eloísa Auat García
José Martí y la imagen en la estética modernista. Notas a La Edad de Oro (1889)
Clara María Avilés
Antihumano: aproximaciones sociodiscursivas, ¿ethos nacional?
Mauro Nahuel Ayala
De la comunidad a lo lejos. Narrativas contemporáneas en situación de playa
Rosalía Baltar
Ensayos para una obra: modulaciones de la naturaleza en los textos tempranos de Reinaldo Arenas (1963-1965)
Candelaria Barbeira
“Travesía” de Aurora Arias: inmigración e identidades en la diáspora
Mariana Celeste Barbero
Ciudad real/ciudad de papel: representaciones urbanas en la novela policial El tercer cuerpo, de Martín Caparrós
Martha Cristina Barboza
Disección y (auto) extirpación en La operación Masotta: “éramos monstruos ávidos y depredadores”
Manuela Barral
Cruces entre la literatura y la prensa en el Boletín de Información (1956-1961) de la Unión de Intelectuales Españoles en México
Guadalupe Barrios Rivero
Historia y ficción en relatos para jóvenes sobre la Guerra de Malvinas
María Ayelén Bayerque
Dos escritores de la altermodernidad: Valeria Correa Fitz y Alejandro Zambra
Natalia Ileana Belenguer
Entre la razón y el corazón: la construcción del sujeto de enunciación en los discursos martianos
María Carolina Bergese
Bibliomaquia: la exploración de una estética citacional desbordada en Circular 07. Las afueras, de Vicente Luis Mora
María Belén Bernardi
En foco la ficción: miradas de género desde el lente y la pluma
Sonia Luján Berns, María Noel Milone
Experiencias de la traducción generativa: David Trinidad en castellano
Luciana Beroiz
Espectros de la memoria y los límites de la palabra: el caso del cómic
Aitor Bikandi-Mejias
La memoria de la carne y del espacio en Biblique de derniers gestes de Patrick Chamoiseau
María Celeste Biorda
Entre mujeres: literatura y cine a principios del siglo XXI
Adriana Albina Bocchino
Decires desbocados: Fernando Vallejo y la escritura “alocada
María Celina Bortolotto
La imagen de Juan Rodolfo Wilcock en la edición de sus libros italianos
Jeremías Bourbotte
“La familia de Pachequito”: contramodelo, desencanto y realismo “sucio” en El partener de Mauricio Kartun (1987)
Milena Bracciale Escalada
Crítica nacionalista del sur: A. G. Stephens y Leopoldo Lugones
Zac Jack Braxton-Smith
Julián del Casal y "las bajas tareas del periodismo": reflexiones en torno al oficio en las cartas a un amigo
Monserrat Brizuela
Memoria y diáspora en Brother, I'm dying de Edwidge Danticat
Norma Dora Bruzzese
El comisario Croce: ética y literatura en Ricardo Piglia
Mónica Bueno
Facundo en El Progreso: el folletín y la causa de Bedoya
Josefina Cabo
Marcial Gala le canta a cuba: “Ay, Ay, Ay… ¿Cuándo veré a mi amor?”
Cynthia Elena Callegari
Incendiar el archivo cartográfico cubano. Los relatos de Jorge E. Lage y Legna Rodríguez Iglesias
Nancy Calomarde
"Dame puchero, guardá la decencia": Género, delito y prisión en dos obras de la primera mitad del siglo XX
Ana Laura Camarda
¿El amor a la ciudad? La Habana en la obra de tres escritores cubanos: Antonio José Ponte, Pedro Juan Gutiérrez y Abilio Estévez
Martha Adriana Campobello
El uso de la palabra y las relaciones dialógicas en tres entremeses cervantinos: El viejo celoso, Juez de los divorcios y El rufián viudo
Lucía Mariel Canales
Imágenes inhóspitas. Lo siniestro como hilo tensor en la narrativa mestiza de Samanta Schweblin
Deisy Natalia Cano Rojas
Operaciones de articulación de la crítica sobre la literatura para niños (1988 y 1992)
Mila Alicia Cañón
La arquitectura de Prosas Profanas como vehículo para la autorreflexión sobre la poesía modernista
María Florencia Capurro
La construcción de la subjetividad y corporalidad en Ariana Harwicz: Control y Resistencia
Mariana Belén Carrizo, Ornella Nerea Denicolai
Claroscuro del humor: las colaboraciones de Rodolfo Walsh en el suplemento Gregorio
Florencia Casanova
40 anos de Macabéa: Clarice Lispector e o feminino de ninguém
Lucia Castello Branco
De eso no te rías: figuraciones del terror y la dictadura en la poesía de Roberto Santoro
María Agustina Catalano
Posición Blatt, sencillez, perro de playa
Guillermo Cegna
Una aproximación a la percepción de la realidad en dos episodios de Don Quijote de la Mancha: la aventura de los molinos de viento y la aventura de Clavileño
Victoria Gisele Chacón Oribe
Jueves 11. ¿Cómo narrar el dolor más reciente?
Marisol Chalian
Narrar el barrio: de Villa Celina, de Juan Diego Incardona, a Expresos Literarios. Antología de Jóvenes Escritores en Contexto de Encierro
Sabrina Charaf
Farabeuf o el pensamiento de la imagen
Leonel Cherri
Las huellas del pasado en Tierras solares, de Rubén Darío
María Victoria Chighini Arregui
El laberinto del fauno: el laberinto como espacio de sentido y recuperación del pasado
Lisandro Ciampagna
Cómo hacer cosas con palabras (avatares del oficio de escribir): Sara Gallardo y Clarice Lispector
Vanina Angélica Cinella
Evaristo Carriego por Raúl González Tuñón
Laura Codaro
Los cuerpos del verano de Martín F. Castagnet: imaginar el futuro como "casi presente"
Florencia Colombetti
Escrituras 2.0
Franco Nicolás Colucci
La experiencia del Llano en Juan Rulfo: Imágenes del espacio en “Nos han dado la tierra”
Micaela Concolino
Literatura, cine y revolución en México
Víctor Conenna
Parodia y sátira política en Megafón, o la guerra, de Marechal, y La aventura de los bustos de Eva, de Gamerro
Luciana Belén Corasaniti
Las paradojas del tiempo en Macedonio Fernández
Elizabeth Corrales Millán
Drummond y la vanguardia del Plata: el re-invencionismo
Joaquín Correa
El canon literario latinoamericano y el latino: convergencias y divergencias
Karen Lorraine Cresci
La palabra marginal en acción: discurso y criminalización en Manual Práctico del Odio
Aldana Sol Criscione, Martina Delgado
Una contribución crítica al sentido. El ritmo en la poesía de Aldo Oliva
Bruno Crisorio
Recorridos de lectura por la poesía española. Un análisis de tres antologías escolares.
Carina Inés Curutchet
Voces y miradas sobre la Plaza de las Tres culturas: un análisis comparativo de las crónicas de Helena Poniatowska y Oriana Fallaci
Alejandra Da Cruz
Estrategias discursivas de la Conquista: una perspectiva pragmática del diario de Colón
Lucas Martín De Mec
Silvina Ocampo y las personajes femeninas: un análisis de cuentos
Paula de Paula Machado
Un hueso duro de roer: acerca de El idioma materno, de Fabio Morábito
Soledad Del Rosso
Los vectores exhibicionismo-voyerismo en "Fabián y el caos", de Pedro Juan Gutiérrez
Alejandro Del Vecchio
Felisberto Hernández: Las Hortensias o la máquina de producir ficciones
Martina Delgado
Griselda Gambaro y Lucía Laragione: el diálogo como ejercicio de dominación
Franco Denápole
Metáforas y metonimias sobre la última dictadura en Ciencias morales, de Martín Kohan
Estefanía Luján Di Meglio
La “mesa revuelta” o una forma de escritura poeti-lógica. Sobre los paratextos de La mesa, de Darío Canton
Luciana Di Milta
Variaciones sobre memoria y ficción. Diario de una Princesa Montonera & Space Invaders
Sofía Jazmín Di Scala
La experiencia americana
Valentín Díaz
Freestyle: arte joven y combate verbal
Luis Agustín Doeyo
Atándole los bigotes al tigre: Indagaciones sobre la impronta humorística-lúdica en Gloria Fuertes
Mariano Jorge Domingo
Lo distópico: construcciones y reconfiguraciones en “El año del desierto”, de Pedro Mairal
Vanesa Magdalena Duarte
La literatura que vemos. El Canal Encuentro: documentales sobre literatura y arte
Laura Durán, Daniel Oscar Roldán, Paula Lorena Tomassoni
El sueño de la eternidad
Jennifer Gisselle Eichberger
La poesía de Osvaldo Lamborghini: la mala escritura
Ezequiel Errecart
Tras las huellas de (D)dios. La poesía de Hugo Caamaño (1923-2015)
Roberto Hernan Esposto
La relación antitética en Los placeres prohibidos de Cernuda
Linda Carolina Evans
Intelectuales e instituciones: Bernardo Canal Feijóo y la "Asociación Cultural La Brasa"
Gisela Fabbian
“Como ave sin nido”: distopía y discronía o el errar parlante en Sal de tu tierra de Manuel Vargas
Cristina Inés Fangmann
La figura femenina en "Antígona furiosa" de Griselda Gambaro
Marina Andrea Fenoy Alvarez
Roberto Bolaño y el relato oculto
Eugenia Fernández
El lado oscuro de la infancia y la polisemia de los libros sin palabras
Mirta Gloria Fernández, Paula Celina Ramos
Escribir lo que se apaga: La sociedad de La Habana (1888) de Julián del Casal
Rocío Fernández
Apuntes sobre la edición del nuevo cuento argentino
Sara Fernández Polo
Dificultades en la traducción de textos producidos en la zona de contacto
Estefanía Fernández Rabanetti, Sabrina Ferrero
Excesos del cuerpo
Lucio Ferrante
“Con ojos de enamorado”: en torno a un libro inédito de Miguel de Unamuno
Marta Beatriz Ferrari
El autor-autotraductor de minorías: el caso de Rosario Ferré en "El Regalo" y "The Gift"
Sabrina Ferrero
Barroco e ironía en la creación del universo poético de Lope de Vega/Tomé de Burguillos (Una aproximación a las Rimas Humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega)
Marta Magdalena Ferreyra
Tiempo presente y documentación: la mirada de Boris Groys sobre el arte contemporáneo en El mono en el remolino de Selva Almada
María Guillermina Feudal
Asesinas mágicas. Narradoras en el cruce de géneros. Una aproximación a las novelas Santería, Sacrificio, y Éste es el mar
Lucía Feuillet
La escritura dramática de la historia en Herejía de Sabina Berman
Elsa Graciela Fiadino
Infancia, erotismo y absurdo en Los perturbados entre lilas, de Alejandra Pizarnik
Lara Flores Catino
Delmira Agustini: la infancia del deseo
Lucas Ezequiel Foggia
Los gauchos que desafiaron la tradición en: “El amor” de Martín Kohan
Marcela Alicia García
Bomarzo y el Orlando Furioso: una travesía del comparatismo
Marisa Estela García
Sobre la revisión del realismo en Vivir afuera, de Fogwill
Nicolás García
Crítica, política y mitologías para la historia nacional. Del gaucho de Leopoldo Lugones al setentista de María Pía López
Ana Garcia Orsi
Poesía e intervención: una lectura crítica sobre 31 poemas de María Salgado
Flavia Vanesa Garione
Bernardo Kordon, un vagabundo en la misteriosa China
María Lourdes Gasillón
Primeras aproximaciones al archivo de Ricardo Carreira en la UNLP
Celeste Gauchat
La experiencia personal de la posguerra en El cuarto de atrás de Carmen M. Gaite. Entre el verosímil realista y el fantástico
Lucía Daniela Giacomozzi
Alfredo Jaar: intermedialidad desenmarcada y desencuadernada entre imagen y palabra
Sabrina Soledad Gil
Sueños, sombras y vejez en la poesía de Luis Alberto de Cuenca
Facundo Giménez
El umbral del tiempo en algunas obras de Juan José Saer
Mariana Giordano
La lengua de las mariposas: transposición genérica, composición y espacios heterotópicos en torno a la educación y la libertad
Mercedes Giuffré
Cuerpo y posapocalipsis: políticas de la vida y de la muerte en "Plop" de Rafael Pinedo
Agustina Giuggia
La lectura infinita: supervivencia del modo gótico en el lenguaje audiovisual. Un diálogo que constituye la ficción moderna
Adriana Lía Goicochea
La supervivencia del gótico en la obra de M. Enríquez: un modo propio de narrar “el mundo que no se ve”
Adriana Lia Goicochea
Ángel Rama en la prensa caraqueña: la riesgosa agenda del crítico exiliado
Facundo Gómez
Cartas, afectos, síntomas: para leer Querido Nicolás, de Pablo Pérez
Juan Ariel Gomez
El banquete modernista. Filiaciones entre Marechal y Kafka
Carina González
Historias extraordinarias de Mariano Llinás: entre la narración y el ensayo
Maia Gorostegui Valenti
Un disfraz para ser monstruo. El disfraz como vehículo de subsistencia en Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán
Ludmila Grasso
Espacialidad y ficciones de identidad en la literatura argentina. Las proyecciones del XIX en los diagnósticos de la Argentina neoliberal
Carolina Grenoville
La traducción de culturas en tres textos de José María Arguedas
Livia Grotto
Literatura comprometida y canto popular en los sesenta: resistencia y defensa de los derechos humanos desde la intervención cultural
Leonardo Guedes Marrero
La ciudad como conjetura. Sobre El aire de Sergio Chejfec
Juan José Guerra
"Circulación" interna y periférica de Córdoba y Buenos Aires en la década del 30. Un análisis comparativo de las configuraciones de la nacionalidad entre Caterva y La cabeza de Goliat
Martina Guevara
El terror en tiempos de posmodernidad: El mal menor, de C. E. Feiling
Rodrigo Enrique Guzmán Conejeros
Intelectuales e instituciones: Borges y la editorial Emecé
Sebastián Hernaiz
Tecnologías de la proximidad. El arte como documento y forma de vida
Mariela Herrero
La representación política y las problemáticas sociales en "A Roosevelt" de Rubén Darío
Belén Rocío Hurtado Andrada
La puesta en crisis de la subjetividad en De miedo en miedo (los manuscritos del río) de Armonía Somers
Agustina Ibañez
Las imbricaciones entre arte y política en las revistas Ombligo y Vital de Vicente Huidobro
Rocío Ibarlucía
Utopías y Distopías: Fronteras en diálogo. Una lectura crítica de Feinmann y Urbanyi
Anice Mariela Ilu
Cuando se lee en la escuela: representaciones de la literatura en el Proyecto Escuelas del Bicentenario
Carla María Indri
El principio de incertidumbre en literatura: Piglia, el policial y más allá
Ignacio Iriarte
Una historia cultural de la traducción literaria en Argentina. Posibles causas de su renuencia
Sara Iriarte
La "oralidad construida" en Más liviano que el aire, de Federico Jeanmarie
Nora Gabriela Iribe
Representación del cuerpo femenino y denuncia social en El trabajo de Aníbal Jarkowski
Rocío Irigoyen
La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
Pedro Jalid
Una lectura de la narrativa breve de Rodrigo Rey Rosa: "Gracia", "Siempre juntos" y "Finca familiar"
Bárbara Jelen
Los hogares en las últimas dos novelas de Ana María Matute: repensar el sujeto femenino en el espacio doméstico
Eva Jersonsky
Poesía y poiesis en la obra de Mirta Rosenberg
Irene Jones
Los tiempos del juego: cronología y cairología en Confesiones impersonales, de Carlos Schilling
Julieta Jozami Nassif
De mestizajes y racismos: Corazón mestizo. El delirio de Cuba de Pedro Juan Gutiérrez en el debate racial actual
Julieta Kabalin Campos
La revista Encuentro de la Cultura Cubana ante la herencia polemista
Vítor Kawakami
Federalismo, traiciones y lealtades en “Colinas de octubre”, de Juan José Manauta: huellas de la historia que no ha sido contada
Alfonsina Kohan
Relecturas de un clásico ruso (El pájaro de fuego) a partir de las ilustraciones
Flavia Krause, Paula Ramos
Entre Visillos y el tráfico de mujeres: construcciones de género y Nación en la España franquista
Sofía Beatriz Lamarca
Libertad: un efecto ético de la literatura
Diego Landinez
Aproximación a la noción de hombre por dicotomía en San Juan de la Cruz
Máximo Langlois
Un intruso en la ciudad de la furia
Mariano Lanza López
Cuerpos apropiados. Violencias en torno a la mujer víctima de trata de personas. Lectura de Beya. (Le viste la cara a Dios), de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
Lucila Rosario Lastero
De la neovanguardia argentina de los sesenta a la literatura digital: un ordenamiento
Germán Abel Ledesma
Jaime Gil de Biedma, lector de Cernuda
Nora Carmen Letamendia
"Un payaso vestido de Quijote”: humor y mundo popular en Gloria Fuertes
Verónica Leuci
Megafón o la guerra: un contrapunto sobre la escena nacional
Ornela Lizalde
La figura del autor como intelectual en Apología por la historia de Fray Gerundio de José Francisco De Isla. La construcción de la auto-legitimidad de su espacio social
Natalia Soledad López
All you need is pop: imaginario y extimidad en las cartas de Manuel Puig
Rodrigo Lopez
La figura del inmigrante en las novelas Bianchetto de Adolfo y Saldías y Promisión de Carlos María Ocantos: disidencias con las representaciones de la época
Romina Jimena López
"Pajarito" (2011) y "La persistencia de los grillos" (2014): textos teatrales que construyen cuerpos cuestionadores de la heteronorma, en contextos de exclusión y violencia
Ezequiel Lozano
Memoria del canto. Lectura intersemiótica de las canciones de J. Drexler
María Clara Lucifora
La revista el lagrimal trifurca (1968- 1976) y su impacto en la escena literaria nacional
Marina Maggi
María Teresa Andruetto: lo maravilloso en su escritura para niños. De configuraciones y reconfiguraciones
Rocío Malacarne
La literatura como continuum de “personalidades” en el suplemento literario de La Nación
Ailín María Mangas
Un compromiso ineludible: Carlos María de Vallejo y la Guerra Civil Española
Laura María Martínez Martínez
La Gran Guerra en los libros: Carlos Ibarguren lector de las novedades del frente
Cinthia Meijide
Hacia la definición de una poética en la obra de Oscar Curtino
Cecilia Daniela Mel
Algunos monstruos de la literatura argentina: espacios e invasiones
Camila Mendoza
La aventura en dos novelas españolas contemporáneas: El embrujo de Shanghai de Juan Marsé y en Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas de Álvaro Cunqueiro
Agustina Miguens
Valores piromaníacos en Rafael Spregelburd y Emilio García Wehbi
Cristian Julio Molina
El artificio en la morfina
Florencia Montenegro
Trazos (e intermitencias) sobre el arte y la crítica contemporánea o los artefactos del mundo técnico
Rodrigo Montenegro
Homo Digitalis. Figuraciones de las nuevas subjetividades en la literatura argentina contemporánea
Mariano Ernesto Mosquera
Crónica y poesía: la resistencia de la memoria
Clelia Inés Moure
(Re)visiones de imaginarios amorosos en la poesía de Ángel González
Micaela Moya
Genios no originales: las producciones de Milton Läufer y Carlos Gradín en el contexto de las nuevas tecnologías
Fernanda Mugica
El anarquista uruguayo del novecientos y su biógrafo Una aproximación a El Bastardo de Carlos María Domínguez
Julia Musitano
Ut pictura poesis: una aproximación a la retroalimentación entre la poesía y la pintura en los Siglos de Oro
Natalia Gimena Nicoletti
Las mujeres de Silvina Ocampo: hacia una perspectiva de género en su narrativa breve
Daniel Nimes
El poeta ‘entheos’ en Aura del estilo, de Juan Carlos Bustriazo Ortiz
Laura Alejandra Nuñez
Los autos sacramentales de Lope de Vega: entre la Fe, el espectáculo y el acervo del Siglo de Oro
Mayra Ortiz Rodríguez
“Ese recuerdo en el que nunca estuve”: historia, intimidad y espacio público en Vista Cansada de Luis García Montero
María del Rocío Otero
De Jorge Luis Borges a René Mugica. Relecturas del mito clásico en "Hombre de la esquina rosada"
Daniela Oulego
La crítica literaria argentina en la polémica sobre el romanticismo en Chile de 1842
Daniela Paolini
La vida en el diario y en los poemas. Autofiguración en el Diario de Katherine Mansfield y en Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo
María Eugenia Pascual
Mario Levrero y los mecanismos de la creación literaria
Pía Pasetti
Una revista anfibia: Hispamérica y la crítica literaria latinoamericana
Roxana Griselda Patiño
Liberación transmutada, en la poesía de Gamoneda
Liliana María Pazo
Montserrat: el deseo fundante del barrio
Lucía Pelater
Jorge Luis Borges y Cristopher Nolan: Miradas a (des)tiempo y mundos paralelos
Candelaria Pérez Berazadi
Algunas escenas devotas: la obsesión borgeana de Rodolfo Walsh
Martín Ignacio Pérez Calarco
Un pícaro del Litoral: el personaje folklórico Perurimá en Teatro de Títeres de Juan Enrique Acuña
Laura Daniela Pesenti, Natalia Vaistij
“El más bello ideal…”: la enseñanza prusiana en Educación popular, de Sarmiento
Marinela Pionetti
Diálogos gauchescos: palabra, voz y desacuerdo
Juan Ignacio Pisano
Lenguaje, música y silencio en Arte y fuga de María Negroni
Rayén Daiana Pozzi
García Lorca en Nueva York y La Habana: hacia una infancia queer
Germán Prósperi
Realismo y metaforicidad en Félix Bruzzone
Bruno Aldo Ragazzi
La formación del traductor: el caso de José Coronel Urtecho
Sergio Raimondi
La anécdota como disparador: Enrique Pezzoni, performance, oralidad y escritura
Cristian Daniel Ramírez
Angel Rama y Mario Vargas Llosa en Nuevos Aires: una polémica literaria
Susana Florinda Ramirez
¿Quién porta la palabra? Sobre algunas novelas de la post-dictadura
Laura Elina Raso
Crónica vs telegrama: mediaciones escritas de la Guerra de Canudos en la prensa nacional brasileña (1896-1902)
Juan Recchia Paez
El Himalaya de Miguel Ángel Bustos: imaginación profética del genocidio
Nilda Redondo
"Captar una viruta del presente": la práctica de la notación en la teoría literaria
Juliana Regis
Adentrarse al Oscuro bosque oscuro: hibridación e historia
María Virginia Reichel
Mito y erotismo en los sonetos de tema griego de Gustavo García Saraví
Carolina Rosa Repetto, Santiago Emanuel Raasch
El enfoque por cohortes en la investigación de letras hispanoamericanas
Lucas Rimoldi
Los desplazamientos de la mirada latinoamericana hacia España en las crónicas de José Martí y Rubén Darío
Nicole Cecilia Risnik
Al borde de la literatura. Sobre el romancero de la Guerra Civil española
Sabrina Riva
La culpa de vivir de fiesta: la confesión en La fiesta del hierro de Roberto Artl
David Rivera Batista
Producción textual y producción de sentido actoral: algunas hipótesis
Martín Gonzalo Rodríguez
Modalidades retóricas en la poesía de Luis de Góngora y Pere Gimferrer
Vanina Edith Rodríguez
Derivas extraterritoriales de la lengua en los textos de dos escritoras: “Viajes” de Paloma Vidal y El azul de las abejas de Laura Alcoba
Alejandra Rodríguez Ballester
Literatura y memoria: La última dictadura militar en tres manuales de literatura del ciclo orientado de la educación secundaria
María Laura Rojas Moreno
Una noche propicia para José A. Goytisolo
Marcela Romano
Periódicos meteoro: metáforas atmosféricas en la prensa rioplatense de 1830
María Laura Romano
Ercilla sueña a Belona: la tradición clásica en el discurso metapoético y en la visión imperial de La Araucana
María Eugenia Romero
Entre la villa y el umbral: el entramado cronotópico fronterizo en La virgen cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara
Anngy Carolina Romero Daza, Fernando Valcheff García
Problemas de la edición de un diario íntimo de escritor
Carolina Romero-Saavedra
Entre la ficción y la narrativa histórica: Racismo sistémico, memoria e identidad en El espejo africano de Liliana Bodoc y Una bendición de Toni Morrison
Antonella Romiti
Entre poetas y antropófagos: interpretaciones de dos vanguardias brasileñas en la poética de Héctor Libertella
Diego Hernán Rosain
El letrado criollo novohispano y su regulación de la opinión pública en el período independentista: vicisitudes y modulaciones discursivas
Mariana Rosetti
La pasión delegada o el hacedor de ficciones. Acerca de Los borradores de Macedonio (una casi novela sin final) de Roberto Ferro
Laura Rotundo
La puesta en escena del escritor: autopoética, postura e imagen de autor en Ecuador de Benjamín Prado
María Julia Ruiz
El discurso polémico como operatoria de la poética de la ejemplaridad de las novelas históricas de Isaac Rosa
Tomás Ignacio Ruiz López
Indigenismo y modernismo. Un diálogo posible
Luis Alberto Salas Klocker
Modernismo vs Positivismo en un cuento de Rubén Darío
María Belén Salceek
Modernismo en Argentina y Brasil: Un estudio comparado entre Manuel Bandeira y Roberto Arlt
Sebastián Andrés Samra
El cuento del tío: relato heredado o cómo narrar(nos) vidas de héroes familiares. Refracciones de la memoria de la Guerra Civil española
Mariela Sánchez
Tierras de nadie. La escritura de las ruinas en Antonio José Ponte y Matilde Sánchez
Cecilia Sánchez Idiart
El lugar de la literatura oral viva hoy en el ámbito de los Estudios Literarios
Luz Adriana Sánchez Segura
Novelas de posdictadura: realismo traumático
Lucía Santarelli
Espacios utópicos y heterotópicos en ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: una propuesta de análisis
Daniela Cecilia Serber
Dibujos imaginativos de la infancia. Problemas para una tipología
Gabriela Sierra
El espectáculo de lo íntimo en la poesía de Silvio Mattoni
Guillermo Siles
Lecturas naturalistas de El matadero: polémicas y reinvención de la prensa en torno a Esteban Echeverría
Leandro Ezequiel Simari
Visibilizar la estupidez: sobre la poética del disenso en Emilio García Wehbi
Maria Gabriela Simón
La belleza y la espada: un abordaje del personaje de Semíramis en La hija del aire de Calderón de la Barca
Guadalupe Sobrón Tauber
Historia y relatos legendarios en la *Historia hasta 1288 dialogada
Maximiliano Augusto Soler Bistué
"Las más selectas inspiraciones de la poesía castellana". La Antología de poetas hispano-americanos de Marcelino Menéndez Pelayo
Martín Sozzi
Militancia sexual y complicidad: dos representaciones en la dictadura chilena en Loco Afán de Pedro Lemebel y Nocturno de Chile de Roberto Bolaño
María Ayelén Spinelli
Nombre y circulación del deseo en El affair Skeffington, de María Moreno
Ulla Maia Szaszak
La guerra, ¿espacio de construcción de un Estado?
Camila Szereszewski
Nebrija, un humanista a medio camino entre dos lenguas y dos culturas
María Cecilia Taborda
Del columnismo a la novela: autocitas en la obra de Javier Cercas (1962)
Yael Natalia Tejero Yosovitch
La literatura de folletín en el siglo XIX y la anticipación de la industria cultural
Lilian Tigre Lima
Literatura y arte. Recepción argentina de Charles Baudelaire
Silvia Inés Tomas
La memoria como resistencia de la comunidad en el exilio y el relato de la utopía en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano
María Soledad Torre
Fronteras culturales y espacio urbano en la literatura argentina del siglo XXI. Bien de frontera (2015), de Oliverio Coelho y Desmonte (2015), de Gabriela Massuh
Liliana Tozzi
Un acercamiento crítico a las antologías de literatura fantástica
Marianela Trovato
Néstor Perlongher. El cuerpo del poeta y el erotismo de la urbe
Facundo Emmanuel Tucci
Un itinerario de García Lorca hacia Eurípides: “Mariana Pineda. Romance en tres estampas”
María Laura Turcatti
El influjo del trascendentalismo norteamericano en la concepción del arte, en las crónicas pictóricas de José Martí
María Uehara
La muñeca que ríe, la muñeca que espanta: la construcción de un imaginario infantil en Obras Incompletas de Gloria Fuertes
Camila Urresti
Símbolos ficcionales: una lectura sobre las continuidades gráficos-discursivas en Mafalda Inédita de Quino y El mago de Blaisten
Florencia Gisella Valiente, Gabriela Isabel Román
Discurso y poder. La construcción de las subjetividades en La liebre de César Aira. El devenir del Clarke inglés al Clarke huilliche
Verónica Elisa Vallina
Experiencia nómade y tiempo simultáneo en Los ingrávidos de Valeria Luisielli
Julieta Marina Vanney
Ciudad Imbunchada: la (re)presentación del espacio citadino en Diamela Eltit y Nona Fernández
Joaquín Andres Vargas Vargas
La temática de la Muerte en un breve corpus de lírica medieval española
Claudia Adriana Vega
Una lectura gótica y teológica de El evangelio según Van Hutten, de Abelardo Castillo
María Virginia Ventura
Poemario de recetas o recetario de poemas: formas de un mismo objeto lírico de “Los frutos del apetito”(2011), de Javier Cófreces y Eduardo Mileo
Claudio Marcelo Verdese
Memorias en La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán: la influencia de López de Gómara
Valentín Héctor Vergara
Diálogos y reconstrucciones románticas entre Kathleen Raine y William Blake
Mercedes Vernet, Constanza Massano
Entre El atentado y El juicio: el asesinato de Álvaro Obregón en dos textos dramáticos de Jorge Ibargüeigoitia y Vicente Leñero
Solange Victory
Lenguajes de "segunda mano". Rescate crítico de The Buenos Aires Affair y Pubis angelical de Manuel Puig
Diana Angélica Vigil Pablo
César González: escritura del encierro, poética de liberación
Manuel Vilchez
El perro del hortelano de Lope de Vega. Dos puestas de la CNTC de Madrid
Edith Marta Villarino
El castillo como protección de clase en “El chico sucio”, de Mariana Enríquez
Tomás Villegas
Escenas de "feitiçarias" en las "Cartas" de Manuel da Nóbrega
Guillermo Ignacio Vitali
Juan Gabriel, el divo de Juárez por Carlos Monsiváis. Crónica, idolatría y cultura de masas
Julieta Viú Adagio
El oficio de narrar. Memoria, trauma y afecto(s) en Atonement de Ian McEwan y El monarca de las sombras de Javier Cercas
Juan Cruz Zariello Villar
El trasfondo cultural e ideológico en la escritura de los romances españoles tradicionales
Claudia del Valle Zurita


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .