UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

El jardín de los poetas - Año de inicio: 2016 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas - ISSN 2469-2131 (en línea)

33 trillones

Felipe Cussen

Resumen


En abril de 2008 fui invitado a participar en un recital en homenaje a César Vallejo en la Universidad Diego Portales. Se me ocurrió, como ya había hecho antes y he vuelto a hacer después, preparar una remezcla.
Escogí el poema “XXXII” de Trilce, que siempre me había atraído mucho. Era el más cercano a las prácticas experimentales que por esos años abundaban en el futurismo y el dadaísmo, y que permiten considerarlo como un ejemplo temprano de poesía fonética en Latinoamérica.
En esa ocasión, mi versión consistió en la proyección de una variación visual de gran parte de sus versos, acompañadas por la grabación de voces superpuestas que repetían “trrrrrr”. En el momento en que se producía uñ sileñcio, yo exclamaba el verso fiñal: “Treiñta y tres trilloñes trescieñtos treiñta y tres calorías”, y luego seguía un eco metalizado del ruido inicial.
Ante la invitación de El jardín de los poetas para este nuevo número, volví a desempolvar esta remezcla, y pensé que lo mejor sería compartir, como una versión aún más reducida, sólo su banda sonora, sobre la que quien la escuche podrá proyectar su propia voz o su silencio.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 

El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Correo electrónico: eljardindelospoetasrevista@gmail.com
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas

ISSN 2469-2131 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Incluida en:

ROAD Link


Evaluada por:

Latindex Catálogo 2.0 Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link
Malena Link