Primeras fotos y visibilidad pública del represor Alfredo Astiz: de agente infiltrado a “cara visible” del horror (1977-1982)
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1. | Título | Título del documento | Primeras fotos y visibilidad pública del represor Alfredo Astiz: de agente infiltrado a “cara visible” del horror (1977-1982) |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Claudia Feld; Investigadora Independiente del CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) / Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNTREF).; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | Ciencias sociales; comunicación; estudios sobre memoria; historia reciente |
3. | Materia | Palabra/s clave | fotografía; visibilidad; dictadura; represores; Astiz |
4. | Descripción | Resumen | El represor Alfredo Astiz integró el Grupo de Tareas que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Su infiltración entre las Madres de Plaza de Mayo para posibilitar el secuestro de un grupo de ellas y de dos monjas francesas en diciembre de 1977, y su participación en el secuestro de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, lo llevaron tempranamente al centro de la atención pública y de las denuncias internacionales. En plena dictadura, Astiz fue uno de los pocos represores que, sin haber ocupado un rango jerárquico, fue denunciado como responsable de crímenes aberrantes y con el tiempo se transformó en una figura emblemática de la represión. Este artículo analiza los primeros “dispositivos de visibilidad” que permitieron construir y hacer visible la figura de Astiz durante la dictadura. Para ello, indaga en dos series de fotografías tomadas, respectivamente, en Sudáfrica (1981) y en las Islas Georgias (1982). El análisis incluye los discursos que las acompañaron, las narrativas que circularon, y los contextos de producción y circulación. En ese marco, uno de los aportes de esta investigación es replantear la utilización y significación de estas fotos tomadas a Astiz, contextualizándolas y estableciendo su origen y primeras circulaciones, para despegarlas de los relatos memoriales más conocidos. Los “dispositivos de visibilidad” incidieron en la elaboración de sentidos sobre la figura de Astiz y su análisis nos permite entender las relaciones y tensiones entre lo visible y lo invisible, lo dicho y lo silenciado, lo ocurrido y lo recordado. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | PICT 2021, I-A-01128 |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2023-12-07 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | cualitativo |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/7418 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales; Núm. 19 (2023) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) |
Argentina, Sudáfrica, Malvinas, Dictadura; 1977-1984 |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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