
 

405 Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 
 

 

“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”. 

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) 

 

“The reality of the country has been installed in the sky of the stars”. 

The scandal of «TV salaries» (Argentina, 1982). 

 

ARK CAICYT:http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23141174/71eiyu6e5 

 

Fernando Ramírez Llorens151 

Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales – Universidad 

Nacional de San Martín - Argentina 
 
Resumen 

Este trabajo reconstruye el escándalo público de 1982 conocido como sueldos 

de la TV, con el objetivo de aportar a la comprensión de la relación entre 

regímenes autoritarios y medios de comunicación en la historia rec iente 

argentina. A partir de problematizar la literatura existente, que considera que 

existió una lógica de complicidad entre las principales estrellas televisivas del 

momento y la última dictadura, se propone que la colaboración entre medios y 

autoritarismo tiene como límite las reglas autónomas del campo del 

espectáculo mediático que regulan cómo se construye y se mantiene vigente 

una estrella. La reconstrucción fue realizada a partir de la consulta de revistas 

de actualidad y entrevistas a informantes clave.  

 

Palabras clave:  

HISTORIA DE LOS MEDIOS; SISTEMA DE ESTRELLAS; DICTADURA; 

TELEVISIÓN 

 

Abstract 

This work reconstructs the public scandal of 1982 known as "TV salaries", 

with the aim of contributing to the understanding of the relationship between 

authoritarian regimes and the media in recent Argentine history. The existing 

literature considers that there was a logic of complicity between the main 

television stars of the moment and the last dictatorship. To discuss this, we 

propose that the collaboration between media and authoritarianism is limited 

by the autonomous rules of the field of media spectacle that regulate how a star 

is built and how to keep they relevance. The reconstruction was carried out 

from the consultation of current affairs magazines and interviews with key 

informants. 

 

Keywords:  

                                              
151 framirezllorens@unsam.edu.ar 



 

406 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

MEDIA HISTORY; STAR SYSTEM; DICTATORSHIP; TELEVISION 

 

Fecha de recepción: 01 de febrero de 2023. 
Fecha de aprobación: 26 de abril de 2023.



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) |  

Fernando Ramírez Llorens 

 

407 Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 
 

 

“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha 

instalado”152. El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 

1982) 

 

1. Introducción 

 

En el verano de 1982, las principales estrellas de la televisión 

argentina se vieron envueltas en un agudo e incómodo debate público 

sobre el monto de sus cachets. La reconstrucción y análisis de la 
experiencia puede aportar a la comprensión de un problema al que la 

Historia de los medios en Argentina no se ha acercado aún lo suficiente: 

el de la relación entre poder político y espectáculo de masas en los 

regímenes autoritarios. En los escasísimos trabajos que han abordado el 

tema en el período de la última dictadura argentina, la actitud de 
colaboración y apoyo a los regímenes represivos por parte de personas 

célebres del espectáculo mediático ha sido tomada por descontada, y 

leída en la clave de la complicidad (Mangone, 1996). Sin rechazar a 

priori la idea, cabe advertir que es un enfoque que le resta agencia a los 

actores sociales. En este caso, implicaría que la estrella televisiva sería 

una mera ejecutora de directivas, más o menos explícitas, definidas  
desde fuera del medio. Parece teóricamente relevante profundizar en el 

problema para apreciar si este es el modo más adecuado de comprender 

la relación entre estrellas y política. 

En los últimos años, la relación entre regímenes autoritarios y 

televisión fue creciendo en importancia en los estudios históricos, a 
medida que en los propios países en que se vivieron estas experiencias 

se iban expandiendo los estudios académicos sobre televisión 

(Goddard, 2013), lo que nos aporta nuevos enfoques para enriquecer 

perspectivas. El destacado trabajo de Mihelj y Huxtable sobre la 

televisión en los países socialistas de Europa propone que allí el medio 
funcionó como “ancla de normalidad” (2018, p. 4), aportando 

estabilidad a los regímenes, al tiempo que falló ampliamente en generar 

adhesión a los ideales políticos que se pretendían difundir. Si bien los 

regímenes del Cono Sur, y particularmente de Argentina, tuvieron 

características muy diferentes, de todas maneras, esta perspectiva nos 

habilita a formular preguntas sobre los grados de autonomía entre 
medios y política, y puntualmente problematiza el grado de articulación 

entre entretenimiento mediático y reproducción del orden, a partir de lo 

que conocemos respecto a la importante tradición previa de vínculo 

entre estrellas y política (Lindenboim, 2020), en un momento en el que 

                                              
152 Esta cita textual pertenece al reportaje realizado por Dlugi (1981). 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

408 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

las figuras de la televisión ya ocupaban las posiciones dominantes en el 
campo del espectáculo (Mazzaferro, 2018). Aportar a esta cuestión 

resulta relevante para el campo de la Historia reciente, en la medida en 

que podría brindar nuevas ideas sobre la imbricación de dictaduras y 

medios de comunicación masiva. 

En las próximas páginas me propongo reconstruir el escándalo 
de los sueldos de la TV, un conflicto entre política y espectáculo 

desplegado con intensidad entre enero y marzo de 1982, que tuvo una 

réplica entre julio y octubre de ese mismo año. El objetivo es 

problematizar la relación entre televisión y dictadura, a partir de 

analizar un momento puntual de conflicto entre las máximas estrellas 

del espectáculo mediático y las jerarquías militares. 
Como resulta evidente, tratándose de televisión, importa 

sobremanera conocer el modo en que el medio habló de sí mismo 

durante el conflicto. Sin embargo, la falta de archivo televisivo obliga 

a trabajar a través de fuentes indirectas. Así, he basado mi investigación 

en el relevamiento de tres revistas de actualidad que daban una 
cobertura importante, entre diversos temas, a hechos políticos tanto 

como a la televisión: Gente, Somos y Siete días153. 

                                              
153 Gente es una publicación lanzada en 1965 por Editorial Atlántida, entonces 
una de las empresas editoras más importantes del país. Inspirada en 
publicaciones como Life y Paris Match, es una revista ilustrada de actualidad 

que, a poco de comenzar a publicarse, y por mucho tiempo, se mantuvo como 
una de las de mayor circulación en Argentina. Criticada con frecuencia como 
frívola, su espectro temático abarca política, espectáculo, deporte, moda, 

costumbres, noticias internacionales y ciencia. Al día de hoy sigue siendo 
publicada (la información me fue provista por María Noel Álvarez, que está 

realizando su tesis doctoral sobre esta revista). Siete días fue fundada en 1964, 
pero empezó a editarse como revista independiente en 1967. Era publicada por 
Editorial Abril, y funcionaba como una competencia directa de Gente, aunque 

nunca llegó a tener una tirada tan masiva. En el período que cubre este trabajo, 
Editorial Abril era propiedad de CREA, que para entonces era el grupo editor 
más grande de Sudamérica (Scarzanella, 2016). Se publicó hasta 1989. Somos, 

publicada por Editorial Atlántida al igual que Gente, era una revista orientada 
al “mundo empresarial”, según Gago y Saborido (2011, p. 335), quienes 

afirman que en la época que abarca este trabajo estaba fuertemente 
comprometida con el proyecto económico del ministro de Economía Roberto 
Alemann (ver a continuación). Su tirada era mucho más acotada que la de 

Gente, pero Borrelli y Gago (2014) destacan su rol como formadora de opinión 
pública. Joaquín Sticotti y María Noel Álvarez compartieron conmigo sus 
relevamientos de Siete días y Gente, respectivamente, por lo que les agradezco 

profundamente. También relevé de manera exhaustiva Esquiú, Humor, Extra y 
El porteño, y realicé dos entrevistas a informantes claves, personas que 

tuvieron cargos directivos en la editorial Abril en la época. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

409 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

2. Liberalismo, autoritarismo y corrupción 

El escándalo de los sueldos de la TV atravesó una cantidad de 
cuestiones recurrentemente conflictivas que imbricaban liberalismo 

económico, autoritarismo político y corrupción estatal, en el marco de 

una dictadura que se encontraba atravesando una importante crisis 

política y económica. 

Desde un punto de vista político, la dictadura, que había 

heredado del tercer gobierno peronista la propiedad estatal de los cuatro 
canales de televisión de la ciudad de Buenos Aires junto con sus 

productoras asociadas —constituyéndose así en verdaderas cabeceras 

de los del interior—, había reforzado esa tendencia estatista de manera 

muy decidida, al distribuir la conducción de los canales uno a cada 

arma154, crear una nueva productora televisiva estatal en el marco del 
Campeonato Mundial de Fútbol Argentina ’78, además de haber 

comprometido hacia poco a todas las emisoras a fuertes 

endeudamientos para la incorporación de la tecnología de color en todos 

ellos (Postolski y Marino, 2009). Sobre este cuadro previo, en la 

presidencia de Galtieri se decidió interpretar el principio de 
indelegabilidad de la explotación de licencias establecido en la nueva 

Ley de radiodifusión sancionada en 1980 —cuyo espíritu era impedir 

el surgimiento de testaferros que maquillasen la concentración de 

medios privados— en términos de que los canales de propiedad del 

Estado no podían realizar coproducciones con empresarios privados, 

reforzando el sentido estatista de lo que ya era estatal. 
En términos económicos, la nueva ley de radiodifusión había 

vuelto a poner en el horizonte la posibilidad de privatizar emisoras de 

radio y televisión luego de más de diez años de tendencia claramente 

estatista (Ramírez Llorens y Sticotti, 2022). Esta posibilidad cobró 

fuerza con la asunción de Leopoldo Galtieri como presidente a fines de 
1981, y la consecuente recuperación de un enfoque abiertamente liberal 

de la economía bajo la gestión del ministro Roberto Alemann (Cuesta, 

2020). 

Así, la dimensión política —estatista y estimulante de la 

competencia entre las Fuerzas Armadas— se contradecía fuertemente 
con la económica —subsidiaria respecto al Estado— dejando entrever 

el complejo entramado institucional en el que articulaban campo estatal 

y mundo del espectáculo. 

En este contexto, las suspicacias por el manejo discrecional de 

los canales de televisión estatales tuvieron una presencia fantasmática, 

                                              
154 Canal 7 (desde 1979 denominado ATC) estaba bajo la órbita directa de 
presidencia de la Nación, Canal 9 Ejército, Canal 11 Fuerza Aérea, Canal 13 

Marina. 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

410 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

pero reiterada. De todos modos, la corrupción no se enunciaba 
directamente, sino que se realizaba una operación de desplazamiento 

eufemístico para omitir el señalamiento de delitos. En su lugar, los 

hechos se diluían en la mención a la ineficiencia del gasto estatal. De 

esta manera, las responsabilidades individuales por la apropiación ilegal 

de recursos públicos quedaban mediadas por el discurso de la 
racionalidad económica del Estado. Las grandes denuncias de 

corrupción de la dictadura —el enorme escándalo relativo a la 

contratación de las obras para la realización del campeonato mundial de 

fútbol Argentina ’78, que incluía en un lugar principal lo relativo a la 

construcción de la productora televisiva A78TV resulta icónico 

(Roldán, 2019)—, tenían intenciones y repercusiones políticas, pero se 
debatían públicamente como un problema de política económica.155 Se 

destaca así la complejidad de una reconstrucción histórica llena de 

superposiciones, desplazamientos y conflictos entre las dimensiones 

política, económica y judicial. 

 

3. Lo que vale una estrella 

En noviembre de 1981 la célebre conductora televisiva Mirtha 

Legrand concedió un reportaje a la revista Radiolandia 2000156, en el 

que anunció su pronto regreso a la televisión, luego de una pausa de un 

año157. Al margen de reivindicar su apoyo a la dictadura en la entrevista, 

reconociéndola por su desempeño represivo y alabando la construcción 

                                              
155 Juan Alemann (no confundir con Roberto Alemann, de quien ya hemos 

hablado), funcionario destacado del equipo económico del exministro 
Martínez de Hoz (1976-1981), criticó públicamente en la época la ineficiencia 

del gasto en el Mundial, lo que le valió la detonación de una bomba en su 
domicilio. Esto deja claro que las declaraciones habían sido interpretadas en 
clave política y judicial. 
156 Radiolandia fue una revista dedicada a las estrellas de la radio, el cine y la 
televisión, surgida en 1930 y publicada por la editorial Julio Korn. A fines de 
la década de 1970 Korn también pasó a formar parte del grupo CREA (ver nota 

al pie 1). En ese contexto la revista fue renombrada Radiolandia 2000, a partir 
del modelo de la revista italiana Novella 2000. En esta etapa amplío su oferta 

periodística, incorporando información de actualidad. Dejó de publicarse en 
1992. Ver Scarzanella (2016) y González Centeno (2003). 
157 Mirtha Legrand es una importante actriz argentina. Su primer papel 

protagónico en una película fue realizado a los 14 años, en 1941. Desde finales 
de la década de 1960 y hasta el día de hoy conduce (con intermitencias) un 
programa de televisión de entrevistas a personalidades con el formato de un 

almuerzo (y en los últimos años, cena), que ha tenido particular éxito de 
audiencia a través del tiempo. En lo sucesivo, utilizaré la forma Mirtha, a secas, 

para referirme a la actriz, que es como se la conoce ampliamente en Argentina. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

411 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

de un nuevo orden, se refirió a la crisis económica que estaba 

atravesando el país en durísimos términos. La revista había compuesto 

en la portada una foto suya acompañada del texto: “Mirtha habla del 

gobierno: ‘Yo apoyé al proceso: ¡pero esto no va más!’” (Dlugi, 1981, 

tapa)158 

Para la realización de esta investigación conversé con una 

persona de extensa trayectoria dentro del periodismo de espectáculos, 

directamente relacionada con la producción de esta entrevista a Mirtha. 
Como es lógico, no recordaba la nota en particular, de la que pasaron 

más de 40 años. Pero al repensar el contexto y releer el reportaje me 

planteó dos cuasi certezas: que esta declaración crítica sobre la 

dictadura era lo suficientemente atractiva como para ameritar la tapa de 

la edición semanal de la revista, y que las grandes estrellas del 
espectáculo tienen clara noción de las repercusiones a que pueden dar 

lugar sus dichos, por lo que saben administrar sus palabras (y, por 

supuesto, sus silencios). Para decirlo en jerga periodística: es altamente 

probable que Mirtha fuera consciente y tuviera la intención de darle un 

titular a la revista, y la publicación sencillamente hizo lo que indicaba 
la lógica: aprovecharlo. Dicho de modo más conceptual: que 

entrevistada y revista actuaron según la práctica establecida de buscar 

provocar el escándalo, un recurso habitual de los medios de 

comunicación para llamar la atención del público (Lull e Hinerman, 

2000). 

La crítica de Mirtha aprovechaba una coyuntura particular. 
Durante el año 1981 el gobierno del general Roberto Viola —que había 

asumido como presidente en marzo de ese año— había ensayado un 

intento de apertura y acercamiento a las fuerzas políticas, que habilitó 

la reaparición de cierta opinión pública y de una importante activación 

social (Franco, 2018). Esto coincidió con el agravamiento de la crisis 
económica iniciada el año anterior, provocando que la situación 

económica y la normalización política se pusieran en el primer plano 

del debate público, junto a “el problema de los desaparecidos” (Franco, 

2018, p. 127), que apareció de un modo más incipiente pero de todas 

                                              
158 Un fragmento textual es: “¡Basta de pedirles más esfuerzos a los argentinos! 

¡Basta, eh! Es demasiado, no se puede tirar tanto de la soga: se rompe y después 
sí que es difícil componer esto (…). Y, ¡ojo! que desde mi punto de vista yo 
apoyé mucho al proceso porque nos estaban liberando de algo que yo 

consideraba fatal para nuestro modo de pensar y de vivir (…). Yo no soy ni 
política ni economista, pero soy una ciudadana que paga sus impuestos y tengo 
derecho a decir ‘¡Esto no va más!’. Tiene que haber un cambio total, absoluto” 

(Dlugi, 1981, “¡Ay! País”, párrafo 4). Proceso refiere a Proceso de 
Reorganización Nacional, el modo en que se autodenominó la dictadura 

argentina 1976-1983. 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

412 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

maneras notable, debido a que medios que hasta entonces no se habían 
apartado de las interpretaciones oficiales sobre la represión política, 

ahora comenzaban a difundir posiciones críticas (Iturralde, 2018). En 

ese contexto de crisis económica y política —que derivó en el golpe 

interno que desplazó a Viola de la presidencia—, en el último trimestre 

del año la editorial Abril se había posicionado muy abiertamente en 
contra del gobierno desde las páginas de sus publicaciones Siete días y 

Radiolandia 2000159. Ya no se trataba de las críticas usuales y toleradas 

por la dictadura durante años, tales como los cuestionamientos a la 

política económica (Borrelli, 2016) o a la represión cultural (Ramírez 

Llorens, 2023). Los dichos de Mirtha apuntaban a mostrar de manera 

alarmante la crisis social, y puntualmente el hambre que estaba 
provocando la política económica en una parte de la población, un eje 

central que había elegido la editorial para criticar al gobierno. 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

                                              
159 Ver las revistas Siete días números 749, 751 y 753, publicadas entre el 21 

de octubre y el 18 de noviembre de 1981, y Radiolandia 2000, números 2778 
a 2781, del 30 de octubre al 20 de noviembre. La posible acentuación de una 

posición opositora a la dictadura por parte de la editorial Abril no ha sido 
analizada aún, por lo que la explicación provisoria es que Abril simplemente 
encontró terreno para ensayar un tono abiertamente crítico ante la debilidad del 

presidente, quien se encontraba cuestionado al interior de las Fuerzas Armadas 
y sin apoyos por fuera (Novaro y Palermo, 2003). Esta idea coincide con la 
percepción de un directivo de la editorial de la época, que recuerda que 

desarrollaban pequeñas estrategias conscientes de rebeldía ante el régimen, que 
se destacaron en comparación a la posición tomada por editoriales con las que 

competían. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

413 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

Imagen 1. Tapa de Radiolandia 2000 nº 2781, 20 de noviembre de 1981. 

 
Fuente: ejemplar propiedad del autor. 
 

Un mes después de formular esas declaraciones, en diciembre 

de 1981, la actriz efectivizaría la firma del contrato con ATC —la 
emisora que dependía directamente de la presidencia— concretando el 

anuncio hecho en la entrevista respecto a su vuelta a la televisión para 

realizar su programa de almuerzos en la temporada televisiva del año 

1982. Un mes después, en enero, serían desplazados de sus cargos el 

vicepresidente del canal, el gerente ejecutivo de producción y 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

414 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

programación y el coordinador de programación. En febrero, el contrato 
de Mirtha sería rescindido por la señal de manera unilateral160.  

Casi al mismo tiempo, las condiciones establecidas en el 

contrato anulado fueron filtradas a la prensa, sin dudas por la propia 

conducción de la emisora o por instancias superiores a ella dentro del 

gobierno, presentándolas como excesivamente generosas. La prensa 
también aprovechó para ventilar el contrato firmado el año anterior con 

el también estatal Canal 13 —por un monto aún mayor que el 

correspondiente a 1982—, y que también había sido rescindido en 

forma unilateral por la emisora, lo que había generado que la estrella 

quedase fuera de la pantalla durante toda la temporada televisiva. 

La posible vinculación entre los sucesivos hechos (anulación 
del primer contrato-crítica pública-segundo contrato-remociones de 

gerentes-anulación del segundo contrato-difusión pública de las 

condiciones) es hipotética. En la época no se explicitó una asociación 

entre ellos —salvo respecto a la renuncia del coordinador de 

programación, que sí se justificó por su responsabilidad en las 
condiciones del acuerdo con Mirtha—. El único elemento que permite 

imaginar la existencia de alguna relación entre los hechos es la 

afirmación de la revista Somos, publicación muy cercana a las 

posiciones oficiales, respecto a que la Junta militar —el órgano de 

gobierno compuesto por los comandantes en jefe de las tres Fuerzas— 
no había olvidado la afrenta lanzada por Mirtha en la entrevista 

realizada pocos meses atrás (Pazos y Villa, 1982). De ser correcta la 

versión, esto podría expresar que la dictadura era capaz de otorgar la 

misma relevancia a una publicación de actualidad política que a una 

revista sobre las novedades del espectáculo. Otro modo de verlo es que 

Mirtha importaba específicamente, sea por su condición destacada 
incluso en el firmamento de las máximas estrellas, sea porque su 

programa podía funcionar como un espacio de consagración de nuevas 

estrellas, sea porque básicamente Almorzando con Mirtha Legrand era 

(es) una emisión donde personalidades diversas construían un espacio 

público mediatizado con potencial para alimentar una agenda política, 
que no podía dejarse librado a las manos de alguien que no resultase 

confiable. Algo de todo esto (o quizás, todo esto junto) se agravaba por 

el hecho de que, como explicitaba la propia Mirtha, ella podía 

convertirse en portavoz de los desencantados con la dictadura, sectores 

sociales conservadores que habían brindado apoyo al régimen, pero que 
paulatinamente se iban distanciando de este, no por lo que había hecho, 

                                              
160 Los despedidos eran Reinaldo Bovone, Jorge Vaillant y Gerardo Mariani, 

respectivamente. Los tres eran civiles. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

415 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

sino por lo que había prometido e incumplido161. Por decirlo de otro 
modo, su crítica había irritado a la Junta porque podía ser efectiva en la 

base social que se le estaba escurriendo a la dictadura. 

Como veremos a continuación, para cuando se hicieron 

públicas las condiciones del acuerdo de Mirtha con ATC, la discusión 

respecto a cuánto ganaban las estrellas de la TV ya tenía la envergadura 
de un problema de política económica nacional, lo que expresa que lo 

que fuera que estuviera sucediendo había sido tomado muy en serio por 

el gobierno. 

 

4. Señal de ajuste 

Destituido Viola por la Junta Militar, en los últimos días de 

1981 Alemann —entonces flamante ministro de Economía del nuevo 
presidente Galtieri— dio a conocer su plan económico. Entre otras 

medidas, preveía un fuerte ajuste del gasto público y la privatización de 

empresas estatales. Apenas hecho público el plan, Galtieri en persona 

decidió o fue convencido de que uno de los ámbitos en los que se debía 

hacer visible el ajuste era en la televisión. La lógica era que el carácter 
deficitario de los canales, sumado a la gran popularidad del medio, 

servirían como ejemplo para concientizar sobre la necesidad de 

extender la racionalización a todas las áreas162, una tarea que sin dudas 

se presentaba difícil porque implicaba convencer a los propios militares 

de la necesidad de reducir los presupuestos de los organismos que 

controlaban —algo que el exministro Martínez de Hoz nunca había 
logrado (Canelo, 2008)—. En una cobertura de tono oficialista dedicada 

a convencer a los lectores de la gran capacidad de mando del nuevo 

presidente —“el tiempo de la firmeza y de la acción” del que habla 

Canelo—, se puede leer este supuesto textual de Galtieri, a dos semanas 

de haber asumido: “No quiero que los canales sean islas paradisíacas en 
la administración nacional, sino que contribuyan con su esfuerzo a la 

recuperación que el país necesita" (Palazzo, 1982, p. 11).  

Un par de semanas después se informó que el ajuste en la 

televisión consistiría básicamente en un tope salarial de 32 millones de 

pesos mensuales, que alcanzaba también —o, mejor dicho, muy 

                                              
161 Un interesante trabajo sobre el tema, basado en el correo de lectores de La 

Nación del año 1981, en Benassai (2021). 
162 Según datos periodísticos de la época, los canales 11 y 13 eran deficitarios, 
mientras que ATC y el 9 tenían superávit primario, pero las deudas contraídas 

(en el caso de ATC, por la construcción de la productora que heredó del 
Mundial, en el del 9 para implementar el color) provocaban un balance final 

negativo (Araujo, 1982). 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

416 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

principalmente— a algunos conductores y actores populares163. Se 
trataba de una medida simbólica. En el momento la prensa calculó que 

la decisión no involucraría a más de 20 o 30 estrellas, aunque de manera 

muy contundente, dado que implicaría una reducción de ingresos de 

entre tres y treinta veces lo que venían cobrando.164  

Si bien al parecer el problema quedaba encapsulado en la 
aplicación de racionalidad económica a un sector donde antes habría 

reinado el despilfarro, en las tres revistas consultadas la referencia a 

Mirtha continuó siendo recurrente. En Somos —la única de las 

publicaciones relevadas que no dio voz a las estrellas, y que hizo más 

énfasis en vincular esta medida con la política económica de conjunto 

del gobierno, ofreciendo la lectura más contemplativa del punto de vista 
oficial— se observa una saña particular con la conductora. Como ya se 

mencionó, la primera cobertura de la revista en la que se hace foco 

específico en el tema de los cachets, refiere exclusivamente al caso de 

Mirtha, como si se tratase de la única estrella de la televisión con un 

ingreso alto. La semana siguiente, la cobertura volvió a destacar a 
Mirtha, y agregó al productor, guionista y conductor Gerardo Sofovich, 

distinguiendo a ambos como los más caros (Pazos y Palazzo, 1982)165. 

                                              
163 Se planteó también la reducción de personal, de horas extra, fijación de 
topes a la compra de derechos para emitir películas, limitación de viajes de 
personal y directivos, restricción de contratación de artistas extranjeros, 

colaboración entre los canales para las coberturas informativas que requiriesen 
cierto presupuesto. Pero no queda claro si todas fueron instrucciones precisas 
que recibieron los canales (como sí lo fue la reducción de cachets), o si la 

modalidad de ajuste la definieron parcialmente las propias conducciones de las 
emisoras (Araujo, 1982; Pazos y Palazzo, 1982). En rigor, el punto de partida 

de la medida era la eliminación de las coproducciones con empresarios 
privados. Así, los canales quedaban impedidos de contratar artistas por encima 
del tope económico establecido, para sus propias producciones o para las 

producciones de terceros en las que el canal participara como coproductor. 
164 El límite en pesos equivalía a unos 3.200 dólares. La revista Somos ponía 
en la cima de la lista a Gerardo Sofovich, de quien estimaba que estaría 

ganando cien mil dólares por mes (Siete días calculaba la mitad), en segundo 
lugar, Mirtha Legrand, y luego venían otras estrellas como Jorge Porcel, Juan 

Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista, Alberto Olmedo, Hugo  Moser 
(guionista), Pinky, Tato Bores, Andrea del Boca, Rodolfo Bebán, Andrés 
Percivale, Alberto de Mendoza. 
165 Sofovich fue un multifacético productor, director, libretista y conductor 
televisivo, además de desempeñarse como actor cinematográfico y director y 
guionista de cine y teatro. Sus primeros éxitos en televisión, junto a su hermano 

Hugo, se remontaban a mediados de la década de 1960. En este momento se 
encontraba haciendo en simultáneo sus programas clásicos de humor, que lo 

acompañaban desde el inicio de su trayectoria (Operación Ja Ja, Polémica en 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

417 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

En esta nota los periodistas instalan la idea de que los 
funcionarios de gobierno le temen a la conductora, por algún motivo 

que se da por supuesto. El Estado autoritario, con posición dominante 

en el medio, era presentado como incapaz de imponer la remuneración 

de sus principales figuras. Por el contrario, se veía obligado a pagarles 

según su cotización en el mundo del espectáculo.  
La semana siguiente, cuando la cuestión de los ingresos de la 

TV fue nota de tapa, se llegó al extremo de sugerir que la actriz tenía 

poder para hacer fracasar la política global de ajuste del gobierno. El 

artículo estaba ilustrado con tres fotos: Mirtha en el centro, flanqueada 

por Galtieri y Alemann, y un epígrafe que dice “Presidente Galtieri, 

actriz Legrand, ministro Alemann. ¿Quién ganará la batalla?” (Araujo, 
1982, p. 4). En la misma línea de plantear el cachet de Mirtha como un 

escollo para la implementación del plan económico, la bajada de la nota 

simulaba a la opinión pública: “La calle se pregunta: si el gobierno 

pierde la batalla de los sueldos en tevé, ¿qué quedará para los grandes 

temas? Una prueba de fuego para Galtieri” (Araujo, 1982, p. 4). El 
reconocimiento del poder de las estrellas por parte del gobierno era un 

hecho verosímil para la prensa de actualidad política. 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
 

 

                                              
el bar), así como un programa de actualidad denominado Semana Nueve. Sus 

programas cómicos de la época estaban entre lo más visto de la televisión. 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

418 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

Imagen 2. Nota de tapa de la revista Somos nª 281, 5 de febrero de 1982. 
 

 
Fuente: Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación 

Internacional para el Desarrollo. 

 

En la introducción de la nota se ficcionaliza una anécdota según 

la cual Galtieri se enteraba del monto del contrato de Mirtha por los 
diarios y de inmediato daba instrucciones a un colaborador sobre la 

importancia de ser inclaudicable con el ajuste166. El relato insistía en 

presentar a un presidente decidido e involucrado al detalle en el 

problema, ante segundas líneas del gobierno dispuestas a retroceder 

ante la estrella. Según la revista, el sueldo de Mirtha era un asunto 
nacional, del que dependía la futura marcha del régimen, y el presidente 

era el primero en entenderlo. 

 

5. Cómplices desencantados 

Somos negaba explícitamente que el áspero tratamiento que se 

le estaba dando a la estrella fuera una represalia por lo publicado en la 

                                              
166 “El general retira la taza de café negro. Con algo de desagrado corre los 

diarios que acaba de leer, como todas las mañanas. Algunos titulares hablan de 
un nuevo contrato para los almuerzos televisivos de Mirtha Legrand. Se 
levanta. Alto, rubio, hace tamborilear los dedos con un gesto de fastidio antes 

de apretar el botón para llamar a su hombre de confianza. Lo espera. Lo deja 
entrar. Con voz firme le dice: 'Mire, acá todos nos tenemos que ajustar el 

cinturón. Sin excepción...’" (Araujo, 1982). 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

419 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

entrevista de Radiolandia 2000. Sin embargo, como punto culminante 
del choque con Mirtha, la revista insinuó que detrás de la firma del 

contrato ahora impugnado se ocultaba una turbia trama167. La 

publicación quedaba así a un paso (que nunca dio) de denunciar que la 

actriz formaba parte de un negociado que tenía como víctima al Estado. 

Se asoció de modo indirecto la actitud opositora con ambiciones 
económicas inescrupulosas, pero una clave de interpretación que 

habilitaba la nota era que los intereses individuales, y puntualmente los 

hechos de corrupción, podían hacer naufragar los patrióticos y 

abnegados esfuerzos de los gobernantes en pos del bien común y la 

grandeza de la nación. En esta línea interpretativa, se podía llegar a la 

inversión de la denuncia de Mirtha. Esto implicaba que la denunciante 
pasase a convertirse en el objeto de la acusación —en términos 

conceptuales, que el escándalo se transformaba en un affaire (De Blic  

y Lemieux, 2005)—. El hambre que asolaba al país, tal cual ella había 

denunciado, se debía a la actitud antipatriótica de personas como 

Mirtha, que en su ambición acaparaban indebidamente lo que no les 
correspondía. 

Hubo dos respuestas a esta lectura filo oficial. Una, 

protagonizada en solitario por Gerardo Sofovich —como vimos, el 

mayor perjudicado por la medida—, apuntaba de lleno al rol político de 

las estrellas en la legitimación de la dictadura, el problema que en 
definitiva parecía estar en el centro del malestar de la Junta Militar con 

Mirtha. Sofovich concedió reportajes a Siete días y Gente, en los cuales 

expresó ideas similares. En principio, argumentaba que la remuneración 

de las estrellas tenía relación con los ingresos que generaban a la 

emisora, y que la televisión disminuiría su atractivo como 

entretenimiento popular en caso de que se alejasen del medio sus 
principales figuras. Pero fue un paso más allá, al hablar de la televisión 

del Proceso (Capsiski, 1982, “Gerardo Sofovich: pido a usted”), de la 

que se consideraba uno de sus principales artífices. Así, Sofovich se 

presentaba a sí mismo como un aliado de la dictadura, ideológico en el 

sentido de colaborar con la construcción de una visión positiva del 
régimen en la opinión pública. Se trataba, sin embargo, de una posición 

abiertamente pragmática, en cuanto implicaba afirmar que eso exigía 

una contraprestación monetaria acorde por parte del gobierno. En la 

superficie, Sofovich estaba sugiriendo de manera llana que el apoyo de 

                                              
167 “’El contrato para 1982 se firmó cuando todo el mundo estaba brindando y 
abriendo el pan dulce’ dijo un funcionario, que no quiso decir entre gallos y 
medianoche” (Araujo, 1982, p. 5, en el original en negrita). Según Ulanovsky 

ET AL., el contrato se firmó el 30 de diciembre de 1981 en la residencia que 
poseía la conductora en Punta del Este, hasta donde se desplazaron autoridades 

de la emisora (Ulanovsky et al., 1999). 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

420 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

la televisión a la dictadura tenía un precio168. Pero otra forma de leer las 
declaraciones era que resultaba incompatible ser estrella y tener un 

ingreso mediocre. Si la Junta Militar quería grandes figuras del 

espectáculo mediático que apoyaran al régimen, la televisión estatal 

debía sostenerlas como tales. Una baja remuneración implicaba perder 

una de las características centrales de la construcción de una estrella, 
por lo cual el Proceso estaba empujando a los famosos de la TV a un 

dilema: dejar de ser estrellas y quedarse en la televisión, o dejar la 

televisión para seguir siendo estrellas. A medida que pasaban las 

semanas y resultaba evidente que la decisión no tenía marcha atrás, 

Sofovich tomó el segundo camino: anunció que abandonaba sus 

programas y declaró públicamente su ruptura con el Proceso (el término 
utilizado fue decepción). La constelación oficialista perdía otro 

importante astro. 

La cuestión de la corrupción vehiculizó la segunda forma de 

responder al gobierno, abordada ahora directamente desde las revistas, 

de manera apocada por Somos y estridente por Gente —recordemos, 
dos publicaciones pertenecientes a la misma editorial—. En el primer 

caso, se reconocía que la desmedida cantidad de puestos jerárquicos en 

los canales, los onerosos gastos de representación y viajes al exterior de 

estas autoridades, así como lógicas discrecionales de contratación que 

sobredimensionaban las plantillas de trabajadores de los canales eran 
un problema presupuestario mucho más importante que el de los 

ingresos de las estrellas. También volvía sobre la cuestión de la mala 

concepción y el excesivo costo del edificio de ATC (reactualizando la 

discusión planteada en 1978 y asociándola con la nueva situación), así 

como los préstamos para invertir en la implementación del color, a los 

que ligaba con la competencia por el rating en la que las tres fuerzas 
estaban involucradas. Incluso, la publicación se hacía cargo de rumores 

lábiles, de difícil verosimilitud,169 que llevaban a la desorbitada 

comparación del derroche de los canales con el de “un emirato árabe” 

(Araujo, 1982, p. 6). Concluía, de manera contundente, que existía un 

“uso más que discutible de los recursos”170 (Céspedes, 1982, p. 45) que 

                                              
168 "Yo creo que el presidente de la Nación no puede pretender que un creador, 

un artista con 21 años de trayectoria... que además ha dado todo su esfuerzo 
para que la televisión del Proceso fuera adelante... se vea perjudicado (...). Yo 
solo pido que el Proceso corrija una medida que va a debilitar a la televisión 

del Proceso... a favor de la presión que están realizando los que se oponen al 
Proceso. Es como entregar la cabeza de algo que funcionaba bien a alguien que 
está en contra de uno” (Capsiski, 1982, p. 13). 
169 Por ejemplo, el supuesto alquiler de un yate en el mar mediterráneo solo 
para firmar contratos. 
170 La palabra más está en negrita en el original. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

421 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

permitía sospechar que lo que se ocultaba fuera aún mucho mayor. Por 
su parte, Gente —que dada su mayor cercanía con las estrellas, no 

cuestionó en ningún momento a Mirtha— denunció de manera central 

y desde la tapa de la publicación sobreprecios en la compra de derechos 

de emisión de películas y en los costos de producción de una serie, 

gastos injustificados para la realización de un ciclo, la cesión sin cargo 
a privados del archivo televisivo de Canal 7, entre otros señalamientos, 

para terminar preguntándose en qué medida la cuestión de los sueldos 

no era una cortina de humo para desviar la atención. La medida, 

presentada por el gobierno como virtuoso gesto de austeridad contra 

intereses mezquinos y oscuros, comenzaba a invertir por segunda vez 

su sentido, para ser apreciada como un engaño para dar continuidad a 
los actos de corrupción dentro de la administración pública. 

La fuerza del impacto de la denuncia de Gente puede apreciarse 

en el número siguiente, cuando un exinterventor de Canal 7 (el coronel 

Enrique Paradelo, que había estado al mando de la señal entre 1975 y 

1981) se prestó ante la revista para aclarar los puntos cuestionados. 
Como puede verse, en ningún momento se habló abiertamente en 

términos de delito, pero a esta altura la cuestión ya estaba planteada con 

claridad. El que llegó más lejos en este sentido fue nuevamente 

Sofovich, quien ante la pregunta de si existía deshonestidad en el 

manejo de los canales, lo admitió a medias, al mismo tiempo que con 
habilidad excluía de la sospecha al canal en el que él trabajaba: "es una 

palabra muy seria, pero yo preguntaría: ¿por qué si un canal dentro del 

Estado, en las mismas condiciones o peores, dio utilidad (…) los otros 

tres han dado pérdidas?” (Caldeiro, 1982, p. 64). 

 

6. La televisión del proceso 

El inicio de operaciones militares argentinas sobre las islas 
Malvinas terminó de clausurar la discusión pública sobre los cachets de 

las estrellas, que de todos modos para entonces estaba bastante agotada. 

El saldo, podría concluirse, había resultado a favor del gobierno, en la 

medida en que varias estrellas habían quedado fuera de la pantalla, pero 

los límites se habían logrado imponer efectivamente. 
Durante la guerra, los medios de comunicación, y de manera 

principalísima la televisión, desplegaron todo su potencial para 

construir un sentido de unanimidad respecto a las acciones bélicas 

(Rodríguez Ojeda, 2012; Sticotti, 2021). Quedaba demostrado de 

manera contundente —por si acaso quedaban dudas— tanto la 

capacidad de convocatoria de las estrellas y la posibilidad de imprimirle 
un sentido político preciso a esa movilización, como que efectivamente 

Sofovich sabía de lo que hablaba cuando afirmaba la existencia de una 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

422 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

televisión del Proceso. Mirtha, Sofovich y otras estrellas que habían 
quedado involucradas en el escándalo de los cachets prestaron su 

colaboración y participaron de 24 horas por Malvinas, la maratón 

televisiva de un día de duración realizada en los primeros días de 

combate en las islas —por caso, Pinky, a quien también se le había 

levantado el programa con agudas insinuaciones de despilfarro, fue una 
de sus conductoras—. 

Las 24 horas por Malvinas pusieron de relieve que el triunfo de 

Galtieri ante las estrellas podía ser más bien aparente, o precario. Los 

testimonios recopilados por Rodríguez Ojeda (2012) apuntan a que el 

mundo de la televisión tomó la iniciativa respecto a autoconvocar al 

total de las estrellas del espectáculo, con cierta prescindencia, o mejor 
dicho aval pasivo, de las autoridades militares. Esto no altera el hecho 

de que las estrellas de televisión habían demostrado una vez más que su 

participación podía ser estratégica para la construcción de legitimidad, 

por lo que de todos modos se abre la pregunta de la medida en que la 

dictadura podía prescindir definitivamente de las estrellas. 
Con este panorama, no resulta tan extraño que, en cuanto la 

derrota argentina marcó el final del conflicto armado, la cuestión de los 

sueldos de la TV se reavivase. Las revistas se preguntaron de inmediato 

por el regreso de Mirtha —que no volvería ese año a la televisión—. 

Por su parte, Sofovich retornó de inmediato, aduciendo responder al 
pedido de la gente (Márquez, 1982). Notablemente, el subsecretario de 

la Secretaría de Información Pública (SIP), coronel Pedro Coria —uno 

de los principales militantes de los límites salariales, aún vigentes— 

salió al cruce de Sofovich. Retrucó públicamente sus palabras, 

afirmando que en ningún momento se le pidió que volviera al conductor 

(Pazos, 1982). Así, se esforzaba en dejar meridianamente claro que la 
conducción de la SIP —a la que estaban subordinadas las direcciones 

de los canales 9, 11 y 13—estaba en contra de que la estrella tuviera 

pantalla. 

Esto abre varías preguntas. La más evidente, sobre la autonomía 

de los directorios de las emisoras para eludir las directivas de sus 
jerarquías, dado que parecía que el interventor del Canal 9, coronel 

Clodoveo Battisti —al que Sofovich había defendido indirectamente al 

dejarlo fuera de cualquier sospecha de corrupción— podía sostener a la 

estrella incluso con la oposición de la conducción de la SIP. En segundo 

lugar, resulta notable que los límites salariales continuaron (al menos 
formalmente), a pesar del alejamiento de Galtieri, lo que genera 

interrogantes respecto a qué seguía sucediendo en la intersección entre 

espectáculo y política. Por último, la resistencia a Sofovich parece 

sugerir que el conductor siguió el mismo camino de Mirtha en cuanto a 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

423 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

que las jerarquías militares no olvidaban los desafíos realizados por las 
estrellas. 

La primera pregunta tuvo rápida respuesta. El interventor de 

Canal 9 dejó su cargo un mes después de recontratar a Sofovich, lo que 

sugiere que no tenía la autonomía suficiente para sostener la decisión 

que había tomado, aunque nuevamente sea preciso aclarar que el 
vínculo entre los dos hechos es una hipótesis. A continuación —¿cómo 

respuesta? — Sofovich brindó una nueva entrevista a Somos en la que 

dejó entrever, respecto al segundo interrogante, que la televisión del 

Proceso, si había hecho crisis antes de Malvinas, estaba ahora 

completamente perimida. El conductor afirmó que en un hipotético 

gobierno peronista él tendría lugar en la TV dadas sus buenas relaciones 
con dirigentes del partido, que lo que el país necesitaba era “la 

transmisión de mando de un civil a otro civil” y que el nuevo presidente, 

general Reynaldo Bignone, era “un actor de reparto para cubrir un mes 

de función” (Hanglin, 1982, p. 33). La referencia a Bignone provocó 

una amonestación a la estrella por parte del nuevo interventor, coronel 
Juan Torres, y una escalada de tensiones que terminó con una nueva 

salida de Sofovich del canal. La estrella, que había comprendido con 

claridad su posición durante los años del Proceso, entendía ahora que 

era el momento de comenzar a colaborar con la televisión de la 

posdictadura que empezaba a definirse. 
 

7. Conclusiones 

El autoreclutamiento de las estrellas como conductores de la 

televisión del Proceso —personas que admitían sin complejos haber 

estado comprometidas hasta hacía poco con los postulados básicos del 

régimen, y que explicitaban su posición como de colaboración o 

apoyo— es un punto de partida obligado para dar sentido a estas 
conclusiones. Esta posición se apoyaba en la importante tradición de 

cercanía del mundo del espectáculo argentino con la política, basada en 

una estrategia de legitimación mutua (Lindenboim, 2020). 

Sin embargo, las declaraciones de Mirtha sobre la 

responsabilidad del régimen en la crisis económica parecen expresar 
conciencia por parte de la estrella respecto a la resonancia de sus 

declaraciones, y voluntad de utilizarlas llegado el caso. Esto resulta aún 

más claro respecto a los dichos de Sofovich respecto a su ruptura con el 

régimen. La difusión de los contratos por parte de los canales como 

respuesta al desafío abierto parece la contracara de lo mismo. En 

conjunto —y sin pretensiones de generalizar a otras experiencias— 
todo indica que al menos en este caso la idea de complicidad debe ser 

reemplazada por la noción de que existe algún tipo de colaboración que 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

424 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

exige una contraprestación concreta, pero que a su vez tiene la 
suficiente inestabilidad para entrar en crisis en coyunturas específicas. 

El párrafo anterior nos advierte que la pregunta respecto a cómo 

se realimenta el consenso político a través del espectáculo mediático, 

incluso en el marco de un régimen dictatorial, no debe hacernos perder 

de vista la contracara del problema, es decir, cómo se realimenta el 
capital simbólico que permite a una estrella mantenerse en un sitial 

consagratorio. Al momento de lanzar el desafío al Proceso, Mirtha 

llevaba 40 años de estrellato. Esa persistencia solo podía ser producto 

de una construcción profundamente deseada, estudiada y trabajada171. 

La medida en que Mirtha pueda haber planificado sus palabras en la 

entrevista de Radiolandia 2000 se pierde en la distancia histórica. Ya 
fuera una expresión legítima de indignación, una participación 

calculada para jugar en la profunda interna política de la dictadura, un 

error forzado por la posición editorial de la revista, un modo de 

alimentar expectativas en la audiencia respecto a su retorno televisivo, 

o una combinación de varias cosas, lo concreto es que la actitud 
comulgaba con el personaje. Desde su propio cielo, Mirtha se mostraba 

sensible con las dificultades económicas de la población, realimentando 

el vínculo entre la estrella y sus seguidores. 

Desde ya, cuestionar al Proceso, aunque fuera desde una revista 

de espectáculos, podía provocar reacciones concretas. En el caso 
analizado, más allá del perjuicio patrimonial que representó la recisión 

del contrato, la denuncia de Mirtha fue invertida hábilmente para dejar 

a la estrella como una de las responsables del despilfarro que provocaba 

la crisis económica. Desde esta perspectiva, no cabe concebir a la 

televisión como una mera caja de resonancia de la política —incluso 

como en el caso de la televisión en esta etapa, cuyas emisoras eran 
propiedad del Estado—. Más bien, el mundo del espectáculo se presenta 

como un campo con entidad y reglas de consagración propias, que 

puede elaborar y realimentar ideas socialmente compartidas sobre la 

legitimidad de un orden político, justamente por no presentarse como 

subordinado a él. 
¿Fue la política de reducción de cachets televisivos una 

estrategia gubernamental que buscaba reorganizar el sistema de 

estrellas, desplazando a algunos famosos de la TV para dar espacio a 

otros nuevos? ¿Tuvo que ver en su implementación la actitud 

cuestionadora de Mirtha? No tenemos elementos para aportar 
respuestas contundentes. En buena medida, porque a la primera 

dificultad política posterior al escándalo las estrellas volvieron a ofrecer 

                                              
171 Una comparación del esfuerzo dedicado por Mirtha a su carrera con el 

trabajo que debe hacer un atleta para mantenerse en forma en Sarlo (2019). 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

425 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

su colaboración, dejando de lado las críticas y obturando cualquier 
renovación. Pero, en cualquier caso, la reducción de cachets era una 

iniciativa inviable, producto de no haber comprendido las reglas 

autónomas de consagración del campo del espectáculo. La medida 

hacía mutuamente excluyentes los dos términos de la ecuación: el 

apoyo al camino optado por Galtieri para la reconstrucción de 
legitimidad que necesitaba la dictadura en crisis ponía en riesgo el 

capital simbólico que convertía a los animadores televisivos en 

estrellas. Las opciones eran claras: salir a cuestionar a la dictadura o 

poner en riesgo la condición de consagrado. Lo que era aún más 

dramático para la dictadura: no había forma posible de crear nuevas 

estrellas a partir de esta política donde la remuneración de actores y 
animadores no operaría como factor de distinción. 

 

9. Bibliografía 

 
Benassai, P. (2021). Los desencantados de la dictadura. Una aproximación a 

las cartas de lectores del diario La Nación durante la transición argentina 

(1981). E-l@atina, 19(76), 25-46. 
Borrelli, M. (2016). Por una dictadura desarrollista. Clarín frente a los años 

de Videla y Martínez de Hoz. 1976-1981. Biblos. 
Borrelli, M. y Gago, M.P. (2014). "Prepararse para un nuevo ciclo histórico": 

La revista Somos durante los primeros años de la dictadura militar (1976-

1978). RiHumSo, 3 (5-2), 15-38. 
Canelo, P. (2008). El proceso en su laberinto: La interna militar de Videla a 

Bignone. Prometeo. 

Cuesta, E. (2020). “Sueños largos, realidades cortas: La transición 
democrática y la política económica argentina, 1981-1983. Anales de la 

Academia de Ciencias Políticas y Morales, XLVI, 177-218. 
De Blic, D. y Lemieux, C. (2005). Le scandale comme épreuve. Éléments de 

sociologie pragmatique. Politix, 71, 9-38. 

https://doi.org/10.3917/pox.071.0009. 
Franco, M. (2018). El final del silencio. Dictadura, sociedad y derechos 

humanos en la transición (Argentina, 1979-1983). Fondo de Cultura 

Económica. 
Gago, M.P. y Saborido, J. (2011). Somos y Gente frente a la guerra de 

Malvinas: dos miradas en una misma editorial. En Saborido, J. y Borrelli, 
M. (coords.), Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar 
(1976-1983) (Pp. 335-358). Eudeba. 

Goddard, P. (2013). Introduction: Popular television in authoritarian 
Europe—A popular conundrum? En P. Goddard (Ed.), Popular television 
in authoritarian Europe (First published, pp. 1-14). Manchester 

University Press. 
González Centeno, C. (2003). Radiolandia. En Kriger, C. (dir.) Páginas de 

cine (Pp. 147-150). Archivo General de la Nación. 



Sudamérica | Nº18 – 2023 

 

426 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 18, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

Iturralde, M. (2018). La transición antes de la transición: el diario Clarín ante 
la cuestión de los derechos humanos (1981-1983). Estudios sociales, 
XXVIII (54), 193-220. 

Lindenboim, F. (2020). La radio durante el primer peronismo (1943-1955). 
Hegemonía y entretenimiento de masas. Universidad de Buenos Aires. 

Lull, J. e Hinerman, S. (2000). En búsqueda del escándalo. Estudios sobre las 

Culturas Contemporáneas, V (10), 61-93. 
Mangone, C. (1996). Dictadura, cultura y medios. 1982-1983: Dime cómo 

fue la transición y te diré cómo será la dictadura. Causas y azares, 4, 39-
46. 

Mazzaferro, A. (2018). La cultura de la celebridad. Eudeba. 

Mihelj, S., y Huxtable, S. (2018). From media systems to media cultures: 
Understanding socialist television. Cambridge University Press. 

Novaro, M., y Palermo, V. (2003). La dictadura militar 1976/1983. Del 

golpe de Estado a la restauración democrática. Paidós. 
Postolski, G., y Marino, S. (2009). Relaciones peligrosas: Los medios y la 

dictadura, entre el control, la censura y los negocios. En Mucho ruido, 
pocas leyes (pp. 159-188). La Crujía. 

Ramírez Llorens, F. (2023). Fighting for a free cinema in a country that is not 

free: Film censorship abolitionism in Argentina (1978-1983). En 
Biltereyst, D. y Mathijs, E. (dirs.), The Screen Censorship Companion: 
Critical Explorations in the Control of Film and Screen Media . University 

of Exeter Press (en prensa). 
Ramírez Llorens, F., y Sticotti, J. (2022). Un largo camino al Estado: 

Militares, políticos, empresarios y sindicatos en el corto, mediano y largo 
plazo de la estatización de la televisión argentina (1968-1974). Quinto Sol, 
26(2), 1-23. 

Rodríguez Ojeda, M. V. (2012). La guerra de Malvinas en la televisión 
argentina. Una aproximación al análisis del archivo histórico de Canal 7 
[Tesis de licenciatura]. Universidad de Buenos Aires. 

Roldán, D. (2019). Paradojas del Mundial Argentina ’78: Estilos, inversiones 
y rituales. Cuadernos de Aletheia, III, 7-18. 

Sarlo, B. (2019). El eterno retorno de Mirtha Legrand. Orsai. 
https://revistaorsai.com/el-eterno-retorno-de-mirtha-legrand/ 

Scarzanella, E. (2016). Abril. Un editor italiano en Buenos Aires, de Perón a 

Videla. Fondo de Cultura Económica. 
Sticotti, J. (2021). «La hora de la verdad»: Un análisis de las  emisiones del 

noticiero 60 Minutos antes durante y después de la Guerra de Malvinas 

(1982). Kamtchatka, 18, 297-318. 
Ulanovsky, C., Sirvén, P., y Itkin, S. (1999). Estamos en el aire: Una historia 

de la televisión en la Argentina . Planeta. 
 

Documentos 

 
Araujo, J. C. (1982, febrero 5). ¿Quién le pone el cascabel al gato? Somos, 

281, 4-9. 



“Hasta el cielo de las estrellas la realidad del país se ha instalado”.  

El escándalo de los sueldos de la TV (Argentina, 1982) | 

Fernando Ramírez Llorens 

427 
Revista Sudamérica ISSN 2314-1174, Nº 17, Julio 2023, pp. 405-427. 

 

Caldeiro, M. (1982, marzo 4). «Después del blanco y negro, después del 
color, llega la televisión en gris». Gente, 867. 

Capsiski, J. (1982, febrero 10). Gerardo Sofovich: «pido a usted, señor 

presidente». Siete días, 765. 
Céspedes, J. (1982, febrero 19). Pantalla chica, infierno grande. Somos, 283. 
Dlugi, C. (1981, noviembre 20). Atacarme también es un deporte nacional. 

Radiolandia 2000, 2781. 
Hanglin, R. (1982, septiembre 24). Gerardo Sofovich: «la televisión es un 

gigante bobo que se come todo». Somos, 314. 
Márquez, H. (1982, julio 7). El país es otro, señor Sofovich. ¿Piensa hacernos 

reir con lo mismo de siempre? Siete días, 786. 

Palazzo, S. (1982, enero 8). El Galtieri look. Somos, 277, 10-11. 
Pazos, L. (1982, julio 9). Operación Sofovich. Somos, 303. 
Pazos, L., y Palazzo, S. (1982, enero 29). Se cierne la tormenta. Somos, 280, 

53. 
Pazos, L., y Villa, A. (1982, enero 22). Almuerzo pesado. Somos, 279. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


