Metadatos de indexación

La narrativa pedagógica como estrategia para reconocer desafíos de la ESI: intersticios de la formación docente inicial


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento La narrativa pedagógica como estrategia para reconocer desafíos de la ESI: intersticios de la formación docente inicial
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país José Luis Gómez Chamorro; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave Formación Docente; ESI; Narrativas Pedagógicas
 
4. Descripción Resumen

En este artículo se presentan articulaciones entre las narrativas pedagógicas (en tanto estrategia teórica-metodológica) de docentes principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual, y sus experiencias en Educación Sexual Integral; para la recuperación de intersticios entre la formación docente inicial y el desarrollo profesional en virtud de sus primeros trabajos en prácticas de inclusión de personas con discapacidad, buscando reconocer desafíos de tal política pública en clave territorial.

Cabe aclarar que se elabora recuperando los resultados del trabajo de campo realizado para la maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (2022), en virtud de la tesis final que buscó indagar sobre los desafíos pedagógicos vinculados a la ESI en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Metodológicamente se recuperaron tres perspectivas: la perspectiva sobre trayectorias (Nicastro y Greco; 2012); el método narrativo-biográfico (Bolívar, 2016; Suárez, 2021; Porta, 2021) o biográfico (Arfuch; 2002); y el análisis del discurso (Arnoux, 2006; Fairclaug, 2005).

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/6bfx7gbib

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2024-08-24
 
8. Tipo Estado y género Artículo evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7941
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Argentina de Investigación Narrativa; Vol. 4, Núm. 7 (2024)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.