La narrativa pedagógica como estrategia para reconocer desafíos de la ESI: intersticios de la formación docente inicial
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | La narrativa pedagógica como estrategia para reconocer desafíos de la ESI: intersticios de la formación docente inicial |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | José Luis Gómez Chamorro; Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Formación Docente; ESI; Narrativas Pedagógicas |
4. | Descripción | Resumen | En este artículo se presentan articulaciones entre las narrativas pedagógicas (en tanto estrategia teórica-metodológica) de docentes principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual, y sus experiencias en Educación Sexual Integral; para la recuperación de intersticios entre la formación docente inicial y el desarrollo profesional en virtud de sus primeros trabajos en prácticas de inclusión de personas con discapacidad, buscando reconocer desafíos de tal política pública en clave territorial. Cabe aclarar que se elabora recuperando los resultados del trabajo de campo realizado para la maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (2022), en virtud de la tesis final que buscó indagar sobre los desafíos pedagógicos vinculados a la ESI en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Metodológicamente se recuperaron tres perspectivas: la perspectiva sobre trayectorias (Nicastro y Greco; 2012); el método narrativo-biográfico (Bolívar, 2016; Suárez, 2021; Porta, 2021) o biográfico (Arfuch; 2002); y el análisis del discurso (Arnoux, 2006; Fairclaug, 2005). ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/6bfx7gbib |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2024-08-24 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo evaluado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7941 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Revista Argentina de Investigación Narrativa; Vol. 4, Núm. 7 (2024) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |