Las prácticas docentes en el Profesorado en Biología sostenidas por la reflexión en la presencialidad y la virtualidad
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Las prácticas docentes en el Profesorado en Biología sostenidas por la reflexión en la presencialidad y la virtualidad |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | María Angélica Gil; Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Susana Eva Villagra; UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS; Argentina |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Romina Paola Nievas; Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Susana Cristina Salvetti; Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | prácticas docentes; virtualidad; reflexividad; Profesorado en Biología; pandemia. |
4. | Descripción | Resumen | Las prácticas docentes de los profesorados, se vieron alteradas desde marzo de 2020 hasta el presente, ya que debido a la pandemia, sólo hubo encuentros virtuales que reemplazaron la enseñanza en las aulas reales. Esto nos obligó a recurrir a nuevas estrategias en pos de continuar con lo previsto curricularmente. Desde las Prácticas de Residencia II del Profesorado en Biología, de la UNSL acompañamos a nuestros/as estudiantes en las prácticas, desde la virtualidad. El objetivo de este trabajo fue poner en evidencia el rol que han desempeñado las prácticas reflexivas para sobrellevar la residencia en entornos virtuales obligatorios. Así, pudimos recuperar el valor de la reflexividad trabajada previamente a través de documentación narrativa, principalmente en sus diarios de clase. Esta experiencia les permitió desde la autorreflexión, descubrir valores, presunciones y juicios, los/as ayudó a reestructurar un ambiente de enseñanza desfavorable y afrontar esta situación incierta y conflictiva, como una más de las particulares que un docente debe enfrentar según las circunstancias cambiantes del aula. Además, posibilitó revalorizar el vínculo pedagógico, dado en la presencialidad, como matriz relacional que permite crear un espacio personal para mirar cada contexto y desde allí preguntarse sobre el sentido y valor de lo que está ocurriendo y poder desarrollar un plan de actividad acorde a las dinámicas colectivas. En condiciones en que, a numerosos/as docentes en ejercicio, les ha provocado una suerte de desestabilización, los/as estudiantes del Profesorado en Biología pudieron sostener sus clases y adaptar su práctica logrando muy buenos resultados. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | La Formación en la Práctica Profesional Docente en Carreras de Educación Superior UNSL-IFDC. Dispositivos, sujetos y saberes; Universidad Nacional de San Luis |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2022-09-02 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo evaluado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/5321 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Revista Argentina de Investigación Narrativa; Vol. 2, Núm. 3 (2022) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |