Pasado, presente y futuros posibles en las relaciones entre universidad y profesión académica. Una conversación con Mónica Marquina en el marco de la V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional “Educación Superior y Profesión Académica frente a los desafíos del siglo XXI. Entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas”
Yésica Luciana Albornoz Trinquitella, María Belén Hobaica, Carolina Vargas Pisani
Resumen
El presente nos trae preguntas sobre el futuro de la Universidad, los desafíos de la educación superior y las tensiones de la profesión académica. A partir de la conversación con Monica Marquina invitamos a la reflexión sobre estos escenarios. La comunicación surge como un honor y una oportunidad naciente de su participación en la V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional: “Educación Superior y Profesión Académica frente a los desafíos del siglo XXI. Entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas”, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Grupo de Investigaciones en Educación Superior y Profesion Académica, CONICET, CIMED, ISTeC, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y la Facultad de Humanidades. Durante la entrevista, Marquina nos comentó acerca de las decisiones que le permitieron desarrollar su trabajo sobre la profesión académica, como así también los alcances y la construcción de esta categoría. Reflexionó acerca de la figura del profesional académico desde una perspectiva histórica para luego ofrecernos una caracterización actual y algunos posibles escenarios futuros. Nos invitó a analizar los errores y aciertos de la universidad desde una mirada de autocrítica constructiva que implica una lectura del contexto educativo presente para su futura reformulación.