Revista de Educación, Núm. 26 (2022)

Las preocupaciones de Juanito en tiempos de pandemia: repensar la educación en Ecuador Juanito’s concerns in times of pandemic: rethinking education in Ecuador

María Teresa Arteaga Auquilla, Belén Suárez Jaigua

Resumen


La crisis, como realidad y proceso histórico, ha estado presente desde la década de los 80 del siglo anterior. Sin embargo, desde finales del 2019 con la aparición del virus Covid-19 esta realidad se sobredimensionó y extendió a lo económico, sanitario, político y social en el mundo. Las medidas de cuarentena y distanciamiento social provocaron cambios y adaptaciones en todos los ámbitos, incluido el educativo, el cual se suma a la crisis ya que, por un lado, se le ha dado poca importancia a la educación virtual, pues los procesos de interaprendizaje han sido cuestionados en su contenido y calidad; y por otro, se ha convertido en un privilegio por la falta de recursos para acceder a esta. Por ello, este ensayo toma como elemento gatillador un audio enviado por un niño de un sector rural del Ecuador, para a partir de su voz, su jadeo, su vida se vuelvan a pensar, desde la praxis, una educación integral en donde los profesores, los estudiantes, las familias y la comunidad coordinen acciones
para la construcción de un presente y un futuro más participativo, justo e inclusivo.