Revista de Educación, Núm. 22 (2021)

De la presencialidad a la virtualidad en la universidad. Desafíos en el escenario de la pandemia en universidades del conurbano bonaerense / From face-to-face to online university teaching. Challenges to Buenos Aires suburban universities (universidades del conurbano bonaerense) in the context of the COVID 19 pandemic.

Stella Maris Muiños de Britos, Ana Cambours de Donini, Karina Lastra

Resumen


Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. El objetivo del presente artículo es identificar, describir y analizar las estrategias pedagógicas que ante la emergencia sanitaria del COVID 19 se han desarrollado en algunas universidades públicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires). Universidades que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajos ingresos.

El artículo se focaliza en los obstáculos y oportunidades que surgen en estas universidades por el repentino paso de la presencialidad a la virtualidad en el contexto de la pandemia y se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso de fuentes documentales.