Razones que justifican la reflexión acerca de lo pedagógico en las carreras de posgrado / Reasons that justify the reflection on the pedagogical in the postgraduate races
Resumen
Las carreras de posgrado en nuestro país y en la región, comienzan a organizarse y multiplicarse a partir de la década de los 90, sobre todo las dedicadas a las Ciencias Sociales en general, a Educación en particular. Debido a la insuficiencia de posgraduados en Educación, desde la década del 2000 en adelante, fui convocada para desarrollar seminarios en diversas carreras de posgrado en el país, para ser jurado o directora de tesis, para constituir comisiones asesoras de carreras en el país y en el extranjero. Coincidiendo con colegas que han pasado tempranamente por experiencias similares, destaco la sensación de incertidumbre que generaban esas tareas, lo que dio lugar a la construcción de diversos espacios de reflexión y socialización de esas prácticas.Esas experiencias han sido altamente subjetivantes en mi propia formación y en la construcción de mis preocupaciones actuales. Mis aportes a la problemática que nos convoca se desprenden de esas experiencias. Motivo por el cual el artículo adopta un estilo netamente narrativo en algunos tramos, reflexivo y analítico en otros, con la finalidad de sistematizar algunas contribuciones teóricas y prácticas. El análisis se centra en las problemáticas curriculares y didácticas de los posgrados, ya que los estudios cuantitativos y de los factores externos que inciden en el desarrollo de los procesos investigativos y en la finalización de las tesis han sido abundantes en los últimos años; también los referidos específicamente a la escritura académica. Pero son escasos, todavía, los aportes que se focalizan en la construcción y desarrollo de los diseños curriculares y en las prácticas pedagógicas en este nivel. El artículo está organizado en cuatro ítems. El primero está dedicado a analizar el contexto en el que se desarrollan los posgrados en nuestro medio. En el segundo, analizo algunos mitos y creencias que obturan la reflexión acerca de lo pedagógico en los posgrados. A continuación, incluyo la descripción y el análisis de experiencias que personalmente me aportaron a esa reflexión y, por último, intento justificar la validez de contribuir en la construcción de una Pedagogía Doctoral.