Revista de Educación, Núm. 16 (2019)

Pedagogías, afectos y artes en la restitución de otros modos de conocer, ser y saber: Reseña del libro Melquíades, Everson & Constancio, Rudimar (2018). (Cart@)grafias afectivas: Rosa Vasconcellos e a arte/educación. Recife, SESC.

Francisco Ramallo

Resumen


(Cart@)grafias afectivas es un libro en formato epistolar que se propone desde esta forma de escritura rastrear marcas afectivas, en las cuales el amor, la amistad y los sentimientos en primera persona alimentan la reflexión pedagógica asociada a las artes.  El libro se compone de veintiochos cartas, sumadas a una carta escrita por Rudimar Constacio presentando el texto que interpela el lugar de los lectores, una carta a la homenajeada de Everson Melquíades a la manera de prefacio, una carta autobiográfica a Rosa por Rosa misma, un conjunto de cartitas de niños pequeños y finalmente, una serie de dibujos que también actúan como correspondencia. La lectura de este libro, emparentado a los proyectos de investigación sobre los artistas/educadores que coordina Everson Melquíades en la Universidad Federal de Pernambuco, promete una cercana conversación con nuestra comunidad académica local –el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)- por varios motivos, superpuestos e imbricados. Sin ánimo de exhaustividad, esta propuesta encuentra ecos en las expansiones de la investigación narrativa en educación que aquí compartimos.