Valor económico y ambiental de las especies vegetales nativas en Formosa: “Caso del algarrobo”
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir el valor económico, ambiental y productivo del algarrobo blanco (Prosopis alba) y del algarrobo negro (Prosopis nigra) en la provincia de Formosa, Argentina, resaltando su contribución a los ecosistemas del Chaco Húmedo y su inserción en la cadena foresto-industrial provincial. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo, sustentado en la revisión bibliográfica, el análisis documental y la sistematización de datos estadísticos provenientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Censo Nacional de Aserraderos 2016. La triangulación de estas fuentes permitió visualizar resultados que evidencian, entre 2016 y 2025, la superficie implantada con esta especie en la provincia y su incremento de 2.739 a 3.060 hectáreas, proceso acompañado por la creación de un banco de germoplasma local. Asimismo, la cadena foresto-industrial formoseña vinculada al algarrobo posibilita la elaboración de productos alimenticios autóctonos, como la harina de algarroba, y su uso industrial para la extracción de tanino. Se destaca, además, la actividad de 181 aserraderos registrados, de los cuales más del 60 % utiliza algarrobo como principal materia prima. En conclusión, el algarrobo se consolida como un recurso estratégico para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico provincial.
Publicado 23 - 04 - 2026
Palabras clave
Referencias
Alberto, J. A. (2006). El Chaco Oriental y sus fisonomías vegetales. Geográfica Digital, 3(5), 1–14. https://doi.org/10.30972/geo.352823
Brown, A. (2009). Bosques nativos de Argentina: Seguimos lamentando lo perdido o vemos qué hacemos con lo que tenemos? Congreso Forestal Mundial. Fundación PROYUNGAS.
Cáceres, D. (2011). Plántulas de especies forestales de la provincia de Formosa. Formosa. Ideas Graficas.
Dimitri Milán, J. (1976). Libro del árbol: esencias forestales indígenas de la Argentina de aplicación ornamental. Celulosa Argentina.
Dimitri Milán, J. (1976). Libro del árbol: esencias forestales indígenas de la Argentina de aplicación industrial. Celulosa Argentina.
Fernández Castañón, C., González, M., y Vesprini, J. (2018). Quebracho Colorado, el árbol forestal argentino que era desconocido para la ciencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET Nordeste). https://www.conicet.gov.ar/quebracho-colorado-el-arbol-forestal-argentino-que-era-desconocido-para-la-ciencia/
Fontana, M. L., Pérez, V. R., y Luna, C. V. (2020). Distribución, bioecología y provisión de bienes y servicios ecosistémicos de Prosopis alba en Argentina. Revista de la Facultad de Agronomía, 119(2), 050. https://doi.org/10.24215/16699513e050
Galera, F. M. (2000). Las especies del género Prosopis (algarrobos) de América Latina con especial énfasis en aquellas de interés económico. UNC-Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Gobierno de Formosa. (2014). Estudio de impacto ambiental y social: Construcción Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Anexo III: Estudio y análisis de Vegetación en la zona de estudio. https://www.formosa.gob.ar/modulos/produccion/templates/files/polocientifico/polo/anexo3/anexo3.pdf
López, D. y Lauenstein, C. Compiladores (2024) El cultivo del algarrobo en Argentina. Ediciones INTA. Centro de Investigaciones Agropecuarias.
Ministerio de Agroindustria. (2016). Censo Nacional de la Actividad Industrial de Aserrado: Informe del relevamiento censal en la Provincia de Formosa región chaqueña (Octubre 2016). Presidencia de la Nación. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto-industrial/foresto-industria/_archivos//000002_Censo%20Nacional%20de%20Aserraderos%202015/000005_Informe%20de%20la%20Provincia%20de%20Formosa.pdf
Ojea Quintana, J., Segovia, S., y Moreno, S. (2016). Manual de educación ambiental. Provincia de Formosa. Ecorregión del Gran Chaco Americano. https://wwfar.awsassets.panda.org/downloads/manual_educacion_ambiental__kit_educativo_formosa.pdf
Sharry, S. (2013). Producción y procesamiento de recursos forestales: Documento de referencia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recursos-forestales-doc.pdf
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación - Dirección de Bosques (1998). Protección y uso sustentable de bosques nativos política con los bosques o política forestal. III Jornadas Forestales de Santiago del Estero – 28 al 29 de junio de 2007 – Santiago del Estero – Argentina. https://fcf.unse.edu.ar/eventos/3-jornadas-forestales/M/Politica%20Nacional%20de%20bosques%20nativos%20-%20Menendez.pdf
Verga, A. (2005). Recursos genéticos, mejoramiento y conservación de especies del género Prosopis. En C. A. Norverto (Ed.), Mejores árboles para más forestadores: el programa de producción de material de propagación mejorado y el mejoramiento genético en el Proyecto Forestal de Desarrollo. (pp. 205-222) Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Buenos Aires, Argentina.
Zuleta, Á., Binaghi, M. J., Greco, C. B., Aguirre, C., De la Casa, L., Tadini, C. y Ronayne de Ferrer, P. A. (2012). Diseño de panes funcionales a base de harinas no tradicionales. Revista chilena de nutrición, 39(3), 58-64. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000300009
Leyes consultadas:
Argentina. Congreso de la Nación. (1999). Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Boletín Oficial de la República Argentina, 26/01/1999.
Argentina. Congreso de la Nación. (2007). Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Boletín Oficial de la República Argentina, 28/12/2007.
Argentina. Congreso de la Nación. (2008). Ley N° 26.432. Prórroga de la vigencia de la Ley N. º 25.080. Boletín Oficial de la República Argentina, 23/12/2008.
Argentina. Congreso de la Nación. (2018). Ley N° 27.487. Modificación y prórroga de la Ley N. º 25.080. Boletín Oficial de la República Argentina, 21/12/2018.
Formosa. Poder Legislativo. (2000). Ley Provincial N.º 1.301. Adhesión a la Ley Nacional N. º 25.080. Boletín Oficial de la Provincia de Formosa.
Formosa. Poder Legislativo. (2010). Ley Provincial N.º 1.552. Adhesión a la Ley Nacional N. º 26.331. Boletín Oficial de la Provincia de Formosa.
Formosa. Poder Legislativo. (2012). Ley Provincial N. º 1.660. Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For). Boletín Oficial de la Provincia de Formosa.
Formosa. Poder Legislativo. (2022). Ley Provincial N. º 1.720. Adhesión a las Leyes Nacionales N. º 26.432 y N.º 27.487. Boletín Oficial de la Provincia de Formosa.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2026 Ruth Elizabeth Martina, Ana Marina Sanz, Maria Beatriz ROmero

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() | PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata |
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Incluida en: | |
![]() | Base (Bielefeld Academic Search) Link |
![]() | Latin REV Link |
![]() | Google Académico Link |
| Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
| EuroPub Link |
![]() | Latindex Directorio Link |

se encuentra bajo 
.png)

