UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Estrategia formativa en Residencia Docente: la salida a campo como práctica geográfica situada, ambiental y transversal

Stella Maris Leduc, Melina Ivana Acosta, Micaela Anahí Herlein

Resumen


Resumen

Los escenarios educativos actuales renuevan los desafíos de la formación docente, en este sentido desde la Residencia Docente del Profesorado en Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se pretende multiplicar las experiencias, diversificar las estrategias y ampliar las oportunidades en la formación del futuro profesional docente.

El objetivo de este artículo es reflexionar y analizar el diseño y la planificación de una salida a campo como estrategia formativa que promueve la integración de conocimientos, saberes y experiencias territorializadas con perspectiva ambiental. Enseñar a construir herramientas didácticas se constituye en un componente esencial del dispositivo a partir de una mirada problematizadora. La salida a campo es una estrategia potente que precisa de las categorías conceptuales recuperadas en el recorrido formativo y su puesta en escena en contextos reales de forma articulada y flexible según los intereses de cada grupo de estudiantes.


Palabras clave


geografía; estrategia formativa; salida a campo; educación ambiental integral; agroecología

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta, M. I. (2023). Educación geográfica, activismo ambiental y participación juvenil desde el Sur Global. Pleamar. Revista del Departamento de Geografía, (3), 7-29. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/index

Alderoqui, S. (2012). Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Buenos Aires. Lugar Editorial.

Altieri, M.; Toledo, V. (2010). La revolución agroecológica de América Latina: Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. El Otro Derecho, (42), 163-202. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130711054327/5.pdf

Anijovich, R., Capelleti, G., Mora, S. y Sabelli, M. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. https://www.ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV326122022214241.pdf

Canciani, M. L. (2023). Educación Ambiental Integral: reflexiones en torno a una ley urgente. Espacios de Crítica y Producción. (59), 70-79 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/12776

Comerci, M.E., Weisgerber, D., Gutierrez, C., Phul, M., Ríos Díaz, D., y Villegas, C. (2023). Intercambio de saberes con la cooperativa Brote Popular. Prácticas comunitarias, agroecología y cooperativismo en Santa Rosa. En G. Pérez, M. Acosta, M. C. Diharcem M. Herlein y B. Dillon (comps.), Sentidos, experiencias y saberes diversos interpelan los territorios ante la complejidad del mundo actual (pp. 409 – 417). Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. https://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/Sentidos,%20experiencias%20y%20saberes%20diversos%20interpelan%20los%20territorios%20ante%20la%20complejidad%20del%20mundo%20actual.pdf

Diario La Arena (2024, 17 de mayo). Santa Rosa lleva recuperado más de 2 millones de kilos de residuos. La Arena.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/santa-rosa-lleva-recuperado-mas-de-2-millones-de-kilos-de-residuos--202451713150

Edelstein, G. (2019). Para repensar las prácticas en la formación docente: recuperar, reafirmar y profundizar construcciones colectivas de sentido que asumieron el riesgo de pensar lo impensable. Voces en el Fénix. (75) 76-83. https://drive.google.com/file/d/1QfSXNzMekZtJ9kSxnvm4VtxlHZF1eTRO/view

Godoy, I. y Sánchez, A. (2007). El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8 (2), 137-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41080209

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos­: Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de Cultura Económica.

Leff, E. (2011). Diálogo de saberes, saberes locales y racionalidad ambiental en la construcción social de la sustentabilidad. En A. Argueta Villamar, E. Corona - M. y P. Hersch (coords.), Saberes colectivos y diálogo de saberes en México (pp. 379 – 391). Universidad Autónoma de México. https://www.diputados.gob.mx/ley-HCTI/CONACYT%20MICROSITIO/II.%20Fuentes%20relevantes/6.-%20Reflexiones%20interdisciplinarias/3.pdf

Ministerio de Educación de La Pampa (2023, 20 de marzo). Resolución N.º 265. Promueve ciclos de charlas abiertas, muestras itinerantes y acciones tendientes a reflexionar sobre los derechos humanos, las memorias y conceptos de verdad y justicia, la problemática ambiental y ESI. https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/item/resolucion-me-n-265-23

Pérez de Sánchez, A. G. y Rodríguez Pizzinato, L. A. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11 (2), 229-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425008

Zusman, P. (2011). La tradición del trabajo de campo en Geografía. Geograficando, (7), 15-32. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5089/pr.5089.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Stella Maris Leduc, Melina Ivana Acosta, Micaela Anahí Herlein

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link