UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

La expansión urbana de la ciudad de Tandil 1991-2020 mediante el uso del Landscape Expansion Index (LEI)

Santiago Linares, Ignacio Iturrioz, Josefina Di Nucci

Resumen


Los índices del paisaje se han usado comúnmente para cuantificar las formas, magnitudes y patrones de distribución espacial. Existen diversos índices, dentro de los cuales la dinámica del crecimiento urbano es una de ellas. Cuantificar los patrones paisajísticos y analizar sus cambios es esencial para el monitoreo y la evaluación de las consecuencias ecológicas de la urbanización derivadas de los procesos de fragmentación urbana.

En este trabajo, se aplica un nuevo índice de expansión urbana (LEI, Landscape Expansion Index), que permite capturar la información acontecida de los procesos espacio-temporales de formación de un patrón de expansión e identifica tres tipos de crecimiento urbano: “de relleno”, “expansión de borde” y “periférico”.

Se extrajeron las superficies edificadas y se aplicó LEI sobre ellas en la ciudad de Tandil para los períodos 1991-2001, 2001-2010 y 2010-2020, constatando que el tipo de crecimiento “periférico” es el predominante en los últimos años.


Palabras clave


Expansión urbana; fragmentación; índice de expansión paisajística; Tandil

Texto completo:

PDF

Referencias


Buzai, G y Baxendale, C. (2006). Análisis por cálculo de índices y métricas paisajísticas. En G. Buzai y C. Baxendale (Ed.), Análisis Socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Di Nucci, J. (2008). Fragmentación y modernización del territorio: la difusión del medio técnico-científico-informacional en la ciudad de Tandil. En D. Lan y G. Velázquez (Ed.), Contribuciones geográficas para el estudio de la ciudad de Tandil (pp. 17-54). Tandil, Argentina: CIG-FCH-UNCPBA.

Fernández, G. Ramos, A. (2012). El crecimiento urbano de Tandil: ¿Modelo territorial de la ciudad difusa?. Revista Geográfica Digital, Año 10, (20), 1-12.

Lanfranchi, G.; Cordara, C.; Duarte, J. I.; Giménez Hutton, T.; Rodríguez, S.; Ferlicca, F. (2018). ¿Cómo crecen las ciudades argentinas? Estudio de la expansión urbana de los 33 grandes aglomerados. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC.

Linares, S. y Tisnés, A. (2011). Extracción y Análisis De Superficies Urbanas Construidas Empleando Imágenes Landsat 5 (Tm). I Congreso Nacional De Tecnologías De La Información Geográfica y IV Reunión De Usuarios De Tecnologías De La Información Geográfica Del NEA. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica. Facultad de Humanidades, Resistencia, Chaco.

Picone, N. y Linares, S. (2014). Propuesta metodológica para la extracción y análisis de densidades urbanas mediante teledetección y SIG. Caso de estudio: ciudad de Tandil, Argentina. Revista Universitaria de Geografía, 23(2), 77-96.

Linares, S. y Picone, N. (2018). Modelización de la expansión urbana y su impacto en el paisaje natural mediante Sistemas de Información Geográfica y Autómatas Celulares. Caso de Estudio: Tandil, Argentina. Revista Estudios Ambientales, 6 (1), 5-25.

Liu, X., Li, X., Chen, Y., Tan, Z., Li, S. & Ai, B. (2010). A new landscape index for quantifying urban expansión using multi-temporal remotely sensed data. School of Geography and Planning, Sun Yat-sen University.

Migueltorena, A. (2019). Espacio urbano y lógicas de producción del hábitat en la ciudad de Tandil, a comienzos del Siglo XXI. (Tesis de Doctorado en Geografía). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Miranda Del Freno, M. y Ulberich, A. (2017). ¿Crecimiento urbano en la Zona Protegida de la ciudad de Tandil? III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental. Santa Fe, Argentina.

Nardelli, M. y Szupiany, E. (2017). Límites y fragmentos en los territorios de la expansión: la suburbanización en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad. 22(22), 111-131.

Sposito, E. S. y Beltrão Sposito, M. E. (2020). Fragmentação socioespacial. Mercator, Fortaleza, 19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Josefina Di Nucci

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  geografia_unmdp / Facebook: Departamento de Geografía UNMDP

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link