Narrativas del inicio de la experiencia pedagógica Prácticas en contexto
Resumen
En la materia Didáctica Específica y Práctica Docente, del profesorado en Geografía, pedimos a los estudiantes que registren un diario sobre todo el proceso de inmersión en el aula escolar secundaria, a modo de reflexión permanente; en el que no solo se vean plasmadas cuestiones que hacen a la práctica sino todos los sentimientos, sensaciones, recuerdos y expectativas que les vayan surgiendo a medida que escriben y transcurren ese período tan especial de su formación. La experiencia pedagógica sobre la que sustentamos este trabajo son partes del diario reflexivo de uno de los estudiantes de práctica. Por otra parte, además de esa experiencia en clase y esos sentimientos hay un componente determinarte que es sin duda qué Geografía se enseña, qué Geografía se quiere enseñar, qué Geografía se puede enseñar. Sobre estos caminos de encuentros y desencuentros trata este artículo, desde los marcos teóricos a los experienciales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alliaud, A. (2010). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación. En C. Wainerman, y M. Divirgilio (Comps.). El quehacer de la investigación en educación (pp. 163-178). Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Archuf, L., (Comp.), (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Cultura Libre.
Barthes, R., Greimas, A. J., Bremont, C., Gritti, J., Morin, V., Metz, C., Todorov, T y Genette, G. (1996). Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-38. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42681
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Contreras Domingo, J. (noviembre de 2008). Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. Conferencia llevada a cabo en el I Congreso Metropolitano de Formación Docente. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Contreras Domingo, J., Quiles Fernández, E. y Paredes Santín, A. (2019) Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, (0), 58- 75. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7053164
Dávila, P. (septiembre de 2017) Indagar la experiencia: la formación y la reflexión pedagógica en el proceso de producción de relatos de docentes. En L. Porta, D. Suárez, C. Martínez y S. Bazán (coords.), II Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) Narrativas (auto) biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y hacer las experiencias de formación. Ponencia, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/fabricadeideas/2fi2017/paper/view/2400
Delory - Momberger, C. (2014). Acerca de la investigación biográfica en educación. Fundamentos, métodos, prácticas (pp. 73-94). Paris, Francia: Téraèdre,
Gasperotti, L. (2020). Diario Reflexivo de práctica. Facultad de Humanidades. UNMdP.
Geertz, C (1973). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Huergo, J (2010). Descripción Densa. Capacitación provincial para Enseñanza Superior. Nuevos diseños curriculares para la Enseñanza de profesorados en Nivel primario e Inicial. La práctica docente. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Lestegás, F. (2002). Concebir la geografía escolar desde una nueva perspectiva: una disciplina al servicio de la cultura escolar. Boletín de la AGE. (33), 173-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122458
Salgado Labra, V. (2011). Construyendo prácticas pedagógicas críticas para la enseñanza de la geografía. Revista Geográfica de América Central, (Número Especial), 1-12. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2841
Suarez, D. (2014). Espacio (auto) biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. RMIE, 19(62), 762-786. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662014000300006&script=sci_abstract
Suarez, D (2020). La documentación narrativa de las experiencias pedagógicas. Narrativa, (auto) biografía, experiencia y pedagogía en la investigación educativa y la formación docente. Seminario del Doctorado en Educación UNR, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Thompson, C. y Huberman, M. (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. En I. Goodson, T. Good y B. Biddle. (Coords.) La enseñanza y los profesores, I. La profesión de enseñar. (pp. 19 – 98). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Maria Ines Blanc
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata | |
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
Base (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin REV Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
EuroPub Link | |
Latindex Directorio Link |