UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Ambientalizar la Geografía

Diego Joaquín García Ríos

Resumen


Hace décadas que las cuestiones ambientales forman parte de la agenda pública de los diferentes países, los cuales, con mayor o menor intensidad, llevan adelante políticas públicas en esa dirección. En Argentina, existe una ingente legislación ambiental, pero es con la reciente promulgación de la Ley de Educación Ambiental y la Ley Yolanda, que lo ambiental comienza a estar en boga del discurso de todos los actores del arco político, los ministerios e instituciones. La Geografía, a pesar de ser una disciplina que se encuentra directamente ligada con la retórica ambiental, ha perdido mucho campo en su corpus analítico, merced al desarrollo que tuvieron los conceptos de espacio, territorio y lugar como nociones válidas para explicar las formaciones geográficas. Es tiempo de que la dialéctica entre sociedades y sistemas naturales comience a cobrar fuerza a partir de los análisis ambientales de todos los procesos geográficos.


Palabras clave


geografía, ambiente; educación ambiental integral; contenidos ambientalizados

Texto completo:

PDF

Referencias


Alimonda, H., Toro Pérez, C. y Martín, F. (2017). Ecología política latinoamericana. Buenos Aires: Ciccus.

Biehl, J. (2017). Ecología o catástrofe. La vida de Murray Bookchin. Barcelona: Virus.

Blanco, J. (2009). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En F. C. Gurevich, Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 37-64). Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Bocco, G. y Urquijo, P. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad, 26(56), 75-101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/102/10225596001.pdf

Bookchin, M. (1999). La ecología de la libertad. El surgimiento y la disolución de la jerarquía. Madrid: Nossa y Jara editores.

Brailovsky, A. y Foguelman, D. (2009). Memoria verde. Buenos Aires: De bolsillo.

Broffoni, F. (12 de Julio de 2021). Definir el concepto, controlar el debate. Revista Anfibia, 34-36.

Condenanza, L. M. (2014). Aportes para historizar la Educación Ambiental en Argentina: La cuestión ambiental en la Ley Federal de Educación. Memoria Académica, 15(1), 5-28. Recuperado de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7471/pr.7471.pdf

Corbetta, S. y Sessano, P. (2016). La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate. Sustentabilidad(es,)7(13), 47-62. Recuperado dehttp://www.sustentabilidades.usach.cl/sites/sustentable/files/paginas/04corvetta_y_sessano.pdf

Davini, M. C. (2008). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Di Cione, V. (1998). Apuntes de geografía y ciencias sociales. Departamento de Geografía, FFyL-UBA: Materiales de la asignatura "Teoría y Métodos de la Geografía".

Federovisky, S. (2018). El nuevo hombre verde: cómo el neoliberalismo nos hace responsables de los desastres que genera el sistema. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Foladori, G. (2005). La economía ecológica. En G. Foladori y N. Pierri. (coord.), ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el Desarrollo Sustentable (pp.189-196 ). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Galano, Curi, Motomura, Porto Gonçalves, Silva, Ángel…Leff (2002). Manifiesto por la Vida. Por una ética para la sustentabilidad. Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. San Pablo, Brasil.

Gallopín, G. (1985). Tecnología y sistemas ecológicos. Boletín de medio ambiente y urbanización, 1-16.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y fin del capitalismo. Madrid: Traficantes de sueños.

Leal, C. (2002). La naturaleza en los estudios sociales. En G. Palacios y A. Ulloa (eds.), Repensando la naturaleza. Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental. (pp. 123-137). Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Leff, E. (1995). ¿De quién es la naturaleza? Sobre la reapropiación social de los recursos naturales. Gaceta ecológica, 28-35.

Ley N° 18525. Ley para la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 14 de mayo de 2021.

Ley N° 27592. Ley Yolanda, Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre de 2020.

Llobera, P. (2012). Ambientalizar, socializar, territorializar. Ecologista, (73), 2-10. Recuperado de https://www.ecologistasenaccion.org/14504/ambientalizar-socializar-territorializar/

Löwy, M. (2012). Ecosocialismo: la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. México: Siglo XXI.

Malvares Míguez, M. (s/f). Geografía y medio ambiente: un aporte hacia la ambientalización de la enseñanza. Universidad Nacional de Mar del Plata: Facultad de Humanidades.

Merlinsky, G. (2013). La espiral del conflicto. Una propuesta metodológica para realizar estudios de caso en el análisis de conflictos ambientales. En G. Merlinsky, Cartografías del conflicto ambiental en Argentina pp.61-90. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

O'Connor, J. (2003). Desarrollo desigual y combinado y crisis ecológica. Ambiente y Sociedade, 6(2), 9-23. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134139791008.pdf

Reboratti, C. (2000). Ambiente y sociedad: conceptos y relaciones. Buenos Aires: Ariel.

Santos, M. (1995). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Madrid: Ariel Geografía.

Seoane, J. (2017). Las (re) configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 5 (1), 1-22. Recuperado de https://www.academia.edu/2487406/Knowledge_and_teaching_Foundations_of_the_new_reform?from=cover_page

Smith, N. (1984). Uneven Development. Nature, Capital and the Production of Space,. Oxford, England: Basil Blackwell.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Swyngedouw, E. (2011). ¡La naturaleza no existe! La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada. Revista Urban,(1), 41-66. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/410

Tsakoumagkos, P. (2006). Tres enfoques económicos de los problemas ambientales. Revista Facultad de Agronomía UBA, 26(3), 213-223. Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2006tsakoumagkosp

Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Yu Chang, M. (2005). La economía ambiental. En G. Foladori y N. Pierri, “Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el Desarrollo Sustentable” (pp. 175-188). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Zenobi, V. (2014). Materiales curriculares para la renovación de la enseñanza de la geografía: criterios para su elaboración y evaluación de los profesores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 158-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134139791008.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Diego Joaquín García Ríos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link