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Los sentidos en las artes y las culturas expresivas de Chile. Usos del olfato y la escucha para una reescritura histórica de la colonialidad


 
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1. Título Título del documento Los sentidos en las artes y las culturas expresivas de Chile. Usos del olfato y la escucha para una reescritura histórica de la colonialidad
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Natalia Bieletto-Bueno; Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Facultad de Artes, Universidad Mayor (Chile); Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Catherine Burdick; Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Facultad de Artes de la Universidad Mayor, (Chile).; Chile
 
3. Materia Disciplina(s) Historia del arte, Musicologia
 
3. Materia Palabra/s clave Estudios Sensoriales, olores, sonido/auralidad, música mapuche, historia del arte en Chile.
 
4. Descripción Resumen

Este artículo recurre a un enfoque sensorial para analizar prácticas expresivas como la pintura, la cerámica y la música a fin de comprender las formas de imaginar el territorio colonial chileno, e indaga en los mecanismos sensoriales y subjetivos para percibir e interpretar objetos artísticos y prácticas expresivas. Defendemos que una atención focalizada en los sentidos puede arrojar luz sobre procesos históricos y culturales de largo alcance. Indagamos en aromas y sonidos para construir datos históricos sobre cómo miraron, tocaron, olieron y escucharon quienes se aproximaron a dichos objetos y/o prácticas. Recurrimos a la historia del arte para abordar las lozas aromáticas fabricadas en Chile por las monjas Clarisas a partir del siglo XVII. En segundo lugar, prestamos oído atento a las prácticas de escucha de la música mapuche a fines del XIX. Problematizamos los procesos de elaboración de la imaginación histórica y a los mecanismos subjetivos bajo los cuales se generan las fuentes históricas considerando la situacionalidad de los sujetos que inscribieron dichas fuentes para esclarecer cómo ellos percibían a Chile, su entorno y sus habitantes.  

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) No aplica
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-06-25
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo Estudios Sensoriales
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3294
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Pasado Abierto; Núm. 9 (2019)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) Chile, América Latina,,
colonialidad,
Cerámica colonial chilena, música mapuche en el siglo XIX
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Pasado Abierto
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