Mariano Melgar, héroes culturales y el yaraví
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Mariano Melgar, héroes culturales y el yaraví |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Gonzalo Espino Relucé; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Perú |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | yaraví; mariano melgar; siglo xix; escritura y oralidad; mundo andino |
4. | Descripción | Resumen | Este texto propone una lectura sobre el tránsito de la escritura a la voz y de la voz, en su forma de canto, a la escritura, tal como se puede advertir en los yaravíes melgarianos. Por lo que apelamos al concepto de héroe cultural propio de la formación de las naciones decimonónicas y al opacamiento de una textualidad quechua: Apu Ollanta. En este contexto, la apropiación de una forma vernácula supuso a su vez la resemantización del género sobre la base del héroe cultural, la dimensión popular del yaraví y la consagración canónica del poeta Mariano Melgar, asunto que será abordado en este estudio. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2009-10-31 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/776 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; Núm. 20 (2009): Territorios de la intimidad |
12. | Idioma | Español=es | es |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. |