El legado de Hogwarts: la escuela de magia como recurso de identificación en la literatura y el cine juvenil
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | El legado de Hogwarts: la escuela de magia como recurso de identificación en la literatura y el cine juvenil |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Carlos Javier Eguren Hernández; Universidad de La Laguna.; España |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Luis Miguel Machín Martín; Investigador doctorando de la Universidad de La Laguna. |
3. | Materia | Disciplina(s) | literatura, educación, lectura, cine, saga, magia, escuela |
3. | Materia | Palabra/s clave | literatura juvenil, recursos de identificación, educación; adaptación, cine. |
4. | Descripción | Resumen | El aprendizaje del héroe es un camino clave en la literatura fantástica, pero el mentor, como Merlín o Quirón, ha dado paso a instituciones educativas mágicas donde enseñar a los jóvenes aprendices. Desde su publicación en 1997, la saga Harry Potter ha hecho célebre la escuela de magia Hogwarts. La obra de J. K. Rowling ha supuesto un fenómeno literario sin precedentes que, a través de su serie, ha convertido a numerosos jóvenes en lectores. Siguiendo el esquema de los mecanismos de identificación propuestos por Gemma Lluch, este trabajo aborda cómo la propia escuela de magia Hogwarts es un recurso más para que el lector se sienta identificado con los estudiantes, profesores y lugares del mundo mágico, estableciendo así una estrategia de adicción que hace que los jóvenes quieran leer la serie. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2019-05-31 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3200 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños; Vol. 4, Núm. 8 (2019): (JUNIO - DICIEMBRE 2019): CATALEJOS. REVISTA SOBRE LECTURA, FORMACIÓN DE LECTORES Y LITERATURA PARA NIÑOS |
12. | Idioma | Español=es | es |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. |