Metadatos de indexación

El legado de Hogwarts: la escuela de magia como recurso de identificación en la literatura y el cine juvenil


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento El legado de Hogwarts: la escuela de magia como recurso de identificación en la literatura y el cine juvenil
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Carlos Javier Eguren Hernández; Universidad de La Laguna.; España
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Luis Miguel Machín Martín; Investigador doctorando de la Universidad de La Laguna.
 
3. Materia Disciplina(s) literatura, educación, lectura, cine, saga, magia, escuela
 
3. Materia Palabra/s clave literatura juvenil, recursos de identificación, educación; adaptación, cine.
 
4. Descripción Resumen

El aprendizaje del héroe es un camino clave en la literatura fantástica, pero el mentor, como Merlín o Quirón, ha dado paso a instituciones educativas mágicas donde enseñar a los jóvenes aprendices. Desde su publicación en 1997, la saga Harry Potter ha hecho célebre la escuela de magia Hogwarts. La obra de J. K. Rowling ha supuesto un fenómeno literario sin precedentes que, a través de su serie, ha convertido a numerosos jóvenes en lectores. Siguiendo el esquema de los mecanismos de identificación propuestos por Gemma Lluch, este trabajo aborda cómo la propia escuela de magia Hogwarts es un recurso más para que el lector se sienta identificado con los estudiantes, profesores y lugares del mundo mágico, estableciendo así una estrategia de adicción que hace que los jóvenes quieran leer la serie.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-05-31
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3200
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños; Vol. 4, Núm. 8 (2019): (JUNIO - DICIEMBRE 2019): CATALEJOS. REVISTA SOBRE LECTURA, FORMACIÓN DE LECTORES Y LITERATURA PARA NIÑOS
 
12. Idioma Español=es es
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2019 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.