Información de indexación

Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Daniela Carla Brea; Universidad de Buenos Aires; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Alberto Gatti; Universidad de Buenos Aires; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Susana Nothstein; <span>Universidad de Buenos Aires</span>
 
3. Materia Disciplina(s) Alfabetización Académica; escritura.
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) alfabetización académica; escritura; calidad textual.
 
4. Descripción Resumen

II CONGRESO NACIONAL Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura

IV Jornadas de Formación del Profesorado en Letras

Modalidad: Póster

Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA

Esp. Vet Daniela C. Brea (dbrea@fvet.uba.ar)

Dr Alberto Gatti (alegatti@fvet.uba.ar)

Lic. Susana Nothstein (snothstein@gmail.com)

Universidad de Buenos Aires

Área temática 4: La lectura y la escritura en las prácticas docentes y residencias: proyectos, guiones y construcción de saberes en las aulas.

 

Palabras clave: Alfabetización Académica; escritura; calidad textual.

Resumen

En atención a las dificultades crecientes observadas en los alumnos para la producción de respuestas escritas a consignas, en la asignatura Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se diseñó una intervención pedagógica centrada en incentivar las habilidades de escritura. La investigación que sustenta la propuesta se enmarca teóricamente en la Alfabetización Académica.

El trabajo que se presenta hace referencia a los resultados globales que surgen de la comparación en el desempeño en escritura de dos grupos de alumnos de la asignatura citada: con uno de ellos (grupo de estudio) se aplicó la intervención diseñada y con el otro no, se lo consideró grupo control.

Al grupo de estudio se le solicitaron tres actividades que requerían la producción de textos breves, en respuesta a consignas del género “pregunta de examen” (De Arnoux, di Stefano y Pereira, 2002). La primera se denominó actividad diagnóstica y la siguientes, actividades de integración 1 y 2. Cada escrito fue revisado y devuelto con observaciones relativas a los contenidos conceptuales (como es habitual en la materia) y, además, a aspectos seleccionados que hacen a la calidad textual (registro, estructura oracional, cohesión, selección de léxico, concordancia nominal y verbal, pronominalización anafórica, etc). Para el grupo control, la cursada transcurrió como es habitual, solicitando la resolución de consignas de escritura, pero corrigiendo sólo los aspectos relativos al contenido. La única innovación fue la solicitud de la actividad diagnóstica. Los escritos solicitados en el marco de la investigación (tres para el grupo de estudio, uno para el grupo control) y los primeros exámenes parciales de ambos grupos (sólo las consignas que requerían textualización) fueron sometidos a evaluación de la calidad textual a través de una rúbrica diseñada especialmente.

A partir del análisis de los datos, se observaron notables diferencias en la evolución de la calidad textual entre ambos grupos. Al obtener los porcentajes de estudiantes que incrementaron la calidad de sus escritos, entre el momento inicial y el final del estudio, la comparación favoreció ampliamente al grupo de estudio. Esto permite verificar, por un lado, la incidencia positiva de la intervención pedagógica y, por el otro, la necesidad de atender en la formación de nivel superior a los aspectos vinculados con la escritura, en tanto instrumento que vehiculiza los saberes.

Bibliografía:

De Arnoux, E. N.; di Stefano, M. y Pereira, M.C. (2002) La lectura y la escritura en la universidad. Capítulo 12: La escritura de exposiciones en el ámbito académico. (pp. 169-187) EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 2020-12-20
 
8. Tipo Estado & género Trabajo revisado (Peer-reviewed)
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero 405-412
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5659
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos Authors who submit to this conference agree to the following terms:
a) Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a Creative Commons Attribution License, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.
b) Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.
c) In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.