La escritura como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación docente en Lengua
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | La escritura como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación docente en Lengua |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Sonia Gabriela Lizarriturri; Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Gabriela Luján Giammarini; Universidad Nacional de Villa María; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | Educación; Didáctica de la Escritura |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | Escritura; Estrategia didáctica; Enseñanza; Aprendizaje; Géneros textuales |
4. | Descripción | Resumen | Presentamos un relato de investigación referido a los aspectos sobresalientes, avances, conclusiones y proyecciones, de los Programas y Proyectos de investigación: “La escritura como estrategia didáctica” (Lizarriturri, 2015), “Configuraciones didácticas para la formación docente en escritura académica” (Lizarriturri, 2016-2017) y “La escritura como estrategia didáctica: el trabajo con géneros especializados en diferentes instancias de formación educativa” (Lizarriturri y Giammarini, 2018-2019), avalados y subsidiados por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. El propósito central de la comunicación es mostrar el desarrollo, la metodología, los resultados alcanzados y las proyecciones de las mencionadas investigaciones-acción, destacando los vínculos entre la enseñanza- aprendizaje de la escritura con la adquisición de conocimientos y la formación docente en Lengua y Literatura. Inicialmente, partimos de la siguiente hipótesis de investigación: la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como sistema metarepresentacional, lingüístico-cognitivo, comunicativo y socio-cultural, habilita y potencia los procesos de reflexión metalingüísticos y metacognitivos, necesarios para la producción de los diferentes discursos y textos propios de la cultura académica universitaria. Los textos-discursos y su materialización en los diferentes géneros, en tanto complejos representacionales lingüístico-cognitivos y socio-comunicativos son abordados por diferentes teorías y modelos de escritura (Bereiter y Scardamaglia, 1993; Grupo Didactex, 2003; Van Dijk, 2001, entre otros). La didactización de las teorías y modelos de escritura constituye un insumo clave para la adquisición de conocimientos y la formación docente, particularmente, en Lengua y Literatura. De allí que los sistematizáramos, a la par de la formulación de propuestas didácticas para la lecto-escritura comprensiva de diferentes textos y géneros académico-disciplinares, escritos: explicación; narración personal, pedagógica, de enseñanza y de investigación; argumentación; relato explicativo; artículo académico; ponencia; tesis. En tal sentido, y con la intención de difundir y traspasar las fronteras de los espacios curriculares de la UNVM, creamos, hacia fines del año 2014, desde la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura, el blog de escritura “Prisma didáctico” y, en el año 2015, el sitio web de GIDED (Grupo de investigaciones y Desarrollos Didácticos, integrado por las cátedras de Didáctica General y Currículum, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de la Matemática, de la UNVM), http://gided.unvm.edu.ar/. En ambos soportes se encuentran alojadas las producciones científicas, las acciones y proyecciones académicas gestadas desde los proyectos reseñados, las que serán objeto de análisis y explicitación en la correspondiente comunicación. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 2020-12-28 |
8. | Tipo | Estado & género | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | 553-563 |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5485 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales | |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | Authors who submit to this conference agree to the following terms: a) Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a Creative Commons Attribution License, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference. b) Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference. c) In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference. |