Última modificación: 2020-12-20
Resumen
Fernanda Aren
Magadalena Giovine
Teresita Vernino
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Escritura de invención y lectura literaria en la formación de lectores y escritores
La posibilidad de componer una historia consiste, a veces, en imaginar lo que sucedió antes del hecho contado y sus posibles derivaciones, al modo de las precuelas y las secuelas en el cine. Algunos cuentos de Fabián Casas, Lucia Berlin, David James Poissant y Jerome Salinger ponen en escena esta operación. Estrategia esta que se complementa con otras: de un relato al siguiente se constatan cambios de narradores o puntos de vista; la información se dosifica, ampliándose o retaceándose; aparecen situaciones recurrentes, amplificadas o condensadas, que van construyendo mundos narrativos identificables (Piglia, 2016; Genette, 1982). La investigación “Zonas y mundos narrativos: una indagación sobre el desarrollo y apropiación de estrategias narrativas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación” (proyecto UBACyT), parte del reconocimiento de estas estrategias en los autores mencionados para avanzar en el diseño de consignas que posibiliten a los estudiantes experimentar con dichos procedimientos en sus propios relatos. En este trabajo nos ocuparemos de identificarlos en cuentos de Poissant y Salinger (“El hombre lagarto” y “El cielo de los animales”, del primero, y “Levantad, carpinteros, la viga del tejado” y “Un día perfecto para el pez banana”, del segundo) y de exponer las consignas diseñadas para tal fin.
mundos narrativos; escritura de ficción; precuela y secuela