Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura

Tamaño de fuente: 
Identidades epistémicas contrapuestas. Tensiones entre la construcción del conocimiento en el secundario y en la universidad
Joel Linossi

Última modificación: 2020-12-15

Resumen


Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a un nuevo ámbito de estudios, con otras maneras de estudiar, leer y escribir. En sus primeras prácticas de escritura, sobre todo al analizar las reflexiones de otros autores sobre ciertos fenómenos, tienden a hacer referencia a esos fenómenos como verdades absolutas y anónimas (Linossi, 2017). Esta particularidad entra en contradicción con los textos académicos, pues su característica distintiva o materia prima es la referencia a otros autores (Massi, 2005). Mediante estos procedimientos el conocimiento sobre los fenómenos se presenta en los textos académicos -fundamentalmente de las ciencias sociales- como negociado y construido colaborativamente. Contrariamente, muchos textos de la educación media en Argentina presentan solamente una exposición del saber y tratan el conocimiento como ahistórico, anónimo, único, absoluto y definitivo (Carlino, 2003). En este sentido, se indagó, exploratoriamente y desde una perspectiva sociocultural, sobre las maneras en que docentes de instituciones secundarias de la provincia de Córdoba presentan y transmiten esos saberes al alumnado, de manera tal de contribuir a un estudio crítico sobre la construcción epistémica en dicho nivel y las posibles tensiones que pueden o no manifestarse en dificultades que complejicen el acceso, inclusión y permanencia en la universidad.


Palabras clave


secundario; universidad; conocimiento

Texto completo: 309-316