Última modificación: 2020-12-20
Resumen
II CONGRESO NACIONAL Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
IV Jornadas de Formación del Profesorado en Letras
Modalidad: Póster
Escritura y apropiación del conocimiento en el Nivel Superior: análisis de una intervención pedagógica en Histología y Embriología en la FCV-UBA
Esp. Vet Daniela C. Brea (dbrea@fvet.uba.ar)
Dr Alberto Gatti (alegatti@fvet.uba.ar)
Lic. Susana Nothstein (snothstein@gmail.com)
Universidad de Buenos Aires
Área temática 4: La lectura y la escritura en las prácticas docentes y residencias: proyectos, guiones y construcción de saberes en las aulas.
Palabras clave: Alfabetización Académica; escritura; calidad textual.
Resumen
En atención a las dificultades crecientes observadas en los alumnos para la producción de respuestas escritas a consignas, en la asignatura Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, se diseñó una intervención pedagógica centrada en incentivar las habilidades de escritura. La investigación que sustenta la propuesta se enmarca teóricamente en la Alfabetización Académica.
El trabajo que se presenta hace referencia a los resultados globales que surgen de la comparación en el desempeño en escritura de dos grupos de alumnos de la asignatura citada: con uno de ellos (grupo de estudio) se aplicó la intervención diseñada y con el otro no, se lo consideró grupo control.
Al grupo de estudio se le solicitaron tres actividades que requerían la producción de textos breves, en respuesta a consignas del género “pregunta de examen” (De Arnoux, di Stefano y Pereira, 2002). La primera se denominó actividad diagnóstica y la siguientes, actividades de integración 1 y 2. Cada escrito fue revisado y devuelto con observaciones relativas a los contenidos conceptuales (como es habitual en la materia) y, además, a aspectos seleccionados que hacen a la calidad textual (registro, estructura oracional, cohesión, selección de léxico, concordancia nominal y verbal, pronominalización anafórica, etc). Para el grupo control, la cursada transcurrió como es habitual, solicitando la resolución de consignas de escritura, pero corrigiendo sólo los aspectos relativos al contenido. La única innovación fue la solicitud de la actividad diagnóstica. Los escritos solicitados en el marco de la investigación (tres para el grupo de estudio, uno para el grupo control) y los primeros exámenes parciales de ambos grupos (sólo las consignas que requerían textualización) fueron sometidos a evaluación de la calidad textual a través de una rúbrica diseñada especialmente.
A partir del análisis de los datos, se observaron notables diferencias en la evolución de la calidad textual entre ambos grupos. Al obtener los porcentajes de estudiantes que incrementaron la calidad de sus escritos, entre el momento inicial y el final del estudio, la comparación favoreció ampliamente al grupo de estudio. Esto permite verificar, por un lado, la incidencia positiva de la intervención pedagógica y, por el otro, la necesidad de atender en la formación de nivel superior a los aspectos vinculados con la escritura, en tanto instrumento que vehiculiza los saberes.
Bibliografía:
De Arnoux, E. N.; di Stefano, M. y Pereira, M.C. (2002) La lectura y la escritura en la universidad. Capítulo 12: La escritura de exposiciones en el ámbito académico. (pp. 169-187) EUDEBA, Buenos Aires, Argentina.