Facultad de Humanidades- UNMDP
septiembre 27, 2013 – septiembre 28, 2013
Las Jornadas Internas de Docentes del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP se constituyen como un espacio de reflexión e intercambio entre graduados y estudiantes en torno a los desafíos que supone la práctica en instituciones educativas formales y no formales. En el año 2012 convocamos a docentes noveles a presentar comunicaciones de experiencias significativas realizadas en la Escuela Secundaria que pudieran ser transferibles a otros contextos y/o que aportaran ideas innovadoras en relación con las prácticas del lenguaje y la literatura y/o permitieran problematizar algún aspecto de su enseñanza. Como fruto de esta invitación tuvimos la oportunidad de compartir relatos que incluyeron la descripción de las experiencias, los contextos en los que se llevaron cabo, su significación, así como las consideraciones personales y teóricas pertinentes. Los ejes dentro de los cuales se enmarcaron los trabajos presentados fueron los siguientes:
- La docencia en contextos educativos diversos o de cómo el contexto es una variable decisiva de la didáctica (contexto de encierro, contexto rural, escuelas técnicas, escuelas de arte, adultos, escuelas bilingües o de doble escolaridad, otras)
- Escenas de lectura (propuestas y registros realizados a partir de la interpretación de textos en el aula)
- Escenas de escritura (propuestas y registros realizados a partir de la producción escrita en el aula)
- Los desafíos del nuevo diseño curricular (construcción del corpus, las cosmovisiones, etc.)
En estas actas publicamos una selección de los trabajos presentados en dicha oportunidad, así como la conferencia inaugural ofrecida por la Dra. Carolina Cuesta.
En 2013 se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Internas “Experiencias Docentes en contexto” en el marco de las cuales también se presentaron trabajos incluidos en los mismo ejes, pero incorporamos una propuesta destinada a los estudiantes que realizaban sus prácticas: “PRÁCTICAS DOCENTES EN PROCESO: A) De cómo fue la vuelta a la escuela secundaria. B) Aventuras y desventuras de un proyecto de prácticas. C) De la clase imaginada a la clase real. Guión conjetural y autorregistro. D) Lo que no me mata me fortalece: una clase que pudo ponerme en fuga y sin embargo estoy aquí para contarla.”
La experiencia de compartir relatos, incertidumbres, inquietudes y descubrimientos enriquece la labor docente. Los debates que surgieron a partir de estas comunicaciones, el rico intercambio oral, las preguntas e ideas que circularon entre los presentes nos entusiasmaron para concretar esta publicación y socializar de este modo las ponencias presentadas. Estas actas son entonces el resultado de ambos encuentros y pretenden contribuir a difundir las propuestas y reflexiones allí presentadas.
Dra. Carola Hermida
AGRADECIMIENTOS
Durante dos años consecutivos, se realizaron con el aval del Departamento las Jornadas Internas de Docentes en Formación (2012) y las Jornadas Internas de Docentes “Experiencias en contexto” (2013), estas últimas dirigidas a la totalidad de nuestros graduados. Las mismas constituyeron una oportunidad inédita de vinculación con los saberes y “haceres” de una gran franja de colegas a los que habitualmente la Universidad no convoca en encuentros específicos, y que aportaron su experiencia y sus reflexiones sobre los vínculos entre la formación recibida y la praxis docente en los distintos contextos de su inserción laboral. Al mismo tiempo, resultó muy fructífero el aporte de los más jóvenes, estudiantes ya en ejercicio de la docencia y practicantes, quienes pusieron de manifiesto su madurez ante los desafíos del aula y otras experiencias educativas, muchas veces en situaciones desfavorables, reafirmando, como los docentes más experimentados, su convicción y su compromiso con su profesión, en una emocionante puesta en valor que nos llena de alegría y de orgullo.
Quiero agradecer, y mucho, a Elena Stapich, Carola Hermida y Claudia Segretín (miembros de la cátedra de Didáctica Especial y Práctica Docente) todo el trabajo realizado en estas Jornadas, así como a los equipos organizadores y evaluadores. También a las especialistas invitadas, Dra. Carolina Cuesta (UNLP) y Profs. Mónica Bibbó y Paula Labeur (UBA) por sus invalorables aportes a la formación de nuestros docentes. Por último, a la Facultad de Humanidades de la UNMdP, en la persona de la Sra. Decana, Dra. María del Carmen Coira, quien siempre ha apoyado y estimulado, también ella con compromiso y convicción, ésta y otras iniciativas surgidas desde el seno del Departamento de Letras.
Dra. Marcela Romano
Directora del Departamento de Letras
Diciembre de 2013
Anuncios
Actas |
||||
|
||||
Enviado: 2019-08-21 | ||||
Mas Anuncios... |
Información del evento
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .