Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES CON MEDIACIÓN DIGITAL. UNA PROPUESTA DE ESTUDIO DEL PLAN ESCUELAS DE INNOVACIÓN (2011-2015)
Braian Marchetti

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



Gran parte de la posibilidad de generar procesos innovadores con la integración de medios digitales en ámbitos educativos se debe al uso específico que se realice de la tecnología. Desde este punto de partida, la formación docente toma un rol de importancia al proveer los lineamientos sobre los cuales incorporar genuinamente los medios digitales en la enseñanza. Para el área de las Ciencias Sociales, la enseñanza de las distintas temporalidades, el desarrollo del pensamiento histórico, y la reflexión sobre el espacio geográfico y sus transformaciones, por mencionar algunos ejes problemáticos, pueden ser potenciados por parte de los docentes al incluir tecnologías en su abordaje escolar. La expansión de modelos de inclusión tecnológica sobre la base de políticas públicas en Argentina, especialmente a través del Programa Conectar Igualdad, ha sido acompañada por distintas instancias de capacitación docente entre las cuales se encuentra el Plan Escuelas de Innovación (2011-2015). Interpretar el alcance del plan requiere atravesar distintas áreas que se entrecruzan: las políticas públicas educativas, las transformaciones ocurridas en la práctica docente frente al ingreso de las tecnologías en el aula, las políticas de formación docente continua, y las etapas de diseño e implementación del plan bajo la mirada de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Este trabajo presenta las líneas teóricas y metodológicas que conforman el proyecto de investigación doctoral presentado para el Doctorado en Humanidades y Artes mención en Ciencias de la Educación de la UNR.

Palabras clave


políticas públicas; formación docente; inclusión digital; Escuelas de Innovación

Texto completo: PDF