Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

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LAS CREENCIAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA PRONUNCIACIÓN EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DEL PROFESORADO DE INGLÉS: DOS APROXIMACIONES AL ANÁLISIS DE DATOS NARRATIVOS
Maria Laura Sordelli, Susana Chiatti

Última modificación: 2018-04-26

Resumen


La investigación acerca de las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero es reconocida como un área sólida en el campo de la lingüística aplicada y está compuesta por una extensa cantidad de volúmenes (Barcelos 2014: 302). Sin embargo, no se ha enfocado la atención sobre el aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación de los docentes de inglés en formación (Rotti y Barbeito 2013:3) Como primer paso, se recogieron datos sobre las creencias acerca del aprendizaje de diferentes aspectos de la asignatura “Fonética y Fonología Inglesa I” en 27 alumnos del primer año del profesorado de inglés de la UNMdP durante un cuatrimestre en la forma de un diario de clase. En una segunda etapa, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 8 alumnos de la misma cohorte. La información brindada por los diarios de clase se analizó utilizando el análisis narrativo paradigmático, mientras que las entrevistas se analizaron mediante el método narrativo propiamente dicho (Bolívar Botía 2006: 6). El objetivo de este trabajo es identificar y describir las creencias de los alumnos de la asignatura mencionada sobre el aprendizaje de la pronunciación del inglés, para luego analizarlas y reflexionar sobre las mismas.

Palabras clave


formación del profesorado; aprendizaje de la pronunciación; creencias; proceso reflexivo; narrativas

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