Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO MATEMÁTICO. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Maria Carmen Quercia

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la Matemática el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo sentido en las escuelas secundarias. Si bien los motivos resultan variados, es de destacar que si estas tendencias continúan, se priva a los estudiantes de la posibilidad de vivir la experiencia de involucrarse con otras formas de razonamiento, específicas de la Geometría. Según el Diseño Curricular vigente en la Provincia de Buenos Aires, se busca que los jóvenes se comprometan en la producción de conocimientos geométricos, no sólo de aquellos reconocidos en el sistema educativo con nombre propio, sino también de aquellos referidos al tipo de actividad que se despliega para estudiarlos. En este sentido, todos los alumnos tienen derecho a acceder a esa racionalidad propia del trabajo geométrico, pocas veces explicitadas y reconocida como parte troncal del saber geometría. Considerando la complejidad del escenario descripto y los escasos proyectos existentes en los cuales se trata esta situación, se presentan en este trabajo los avances realizados en la investigación que tiene como principal objetivo interpretar cómo los profesores de Matemática de la Educación Secundaria Básica construyen el conocimiento didáctico del contenido en relación a la Geometría

Palabras clave


conocimiento didáctico del contenido matemático; geometría; escuela secundaria básica

Texto completo: PDF