Tamaño de fuente:
PENSAR DIDACTICAMENTE EL CONTENIDO. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO EN PROFESORES FORMADORES EN HISTORIA EN EL PROFESORADO EN HISTORIA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 163 DE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Última modificación: 2018-04-26
Resumen
El presente proyecto de tesis se propone una interpretación sobre el conocimiento didáctico del contenido histórico en los profesores formadores que enseñan Historia en el profesorado en Historia a través de sus prácticas en el Profesorado en Historia del Instituto Superior de Formación Docente N° 163 en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires. Cuestiones como quiénes son los profesores formadores en Historia y cómo su biografía intercepta la selección y la toma de decisiones de lo que enseñan son los nudos centrales de este proyecto de investigación educativa. Para la realización de la indagación desde un enfoque cualitativo-interpretativo se utilizarán diversos instrumentos y técnicas como el análisis documental de los diseños curriculares para el profesorado en Historia de la Dirección de Enseñanza Superior de la provincia de Buenos Aires y de las planificaciones de los docentes formadores en Historia. En una segunda etapa, la investigación será de tipo etnográfica para ello se prevé la realización de entrevistas focalizadas estandarizadas a los profesores formadores disciplinares en la formación inicial en Historia. En un tercer nivel a partir del análisis documental de las propuestas pedagógicas de los profesores realizaremos la investigación en el aula para el análisis de la práctica y de ver el cómo se realiza el traspaso del conocimiento didáctico del contenido, es decir de la historia aprendida a la historia enseñada para ser enseñada.
Palabras clave
Profesores formadores; Diseño Curricular; Conocimiento didáctico del contenido; Historia enseñada; Biografía
Texto completo:
PDF