Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, I Simposio sobre Pedagogía Doctoral en Educación : investigación, relatos y experiencias en la formación doctoral

Tamaño de fuente: 
LA BIOGRAFÍA ESCOLAR EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES INICIALES. APORTES DE UN ESTUDIO INTERPRETATIVO
Silvia Branda

Última modificación: 2018-04-26

Resumen



Esta presentación se gesta en el marco de mi tesis doctoral Enseñanzas que dejan huellas: la biografía escolar en las prácticas profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes de Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trata de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, adoptamos una perspectiva narrativa que nos brinda una forma de co-construir la realidad desde las experiencias entendidas como un relato. Es así que mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido y vivido. La investigación arroja tres grandes aportes que develaremos en esta comunicación: al campo disciplinar, la narrativa como proceso reflexivo y metodológicos en torno a la investigación interpretativa y biográfico narrativa que develaremos en esta comunicación

Palabras clave


huellas docentes; biografía escolar; investigación narrativa; aportes

Texto completo: PDF