Tamaño de fuente:
ENTRAMADOS NARRATIVOS Y POLIFÓNICOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN FORMACIÓN DOCENTE. TENSIONES Y POTENCIALIDADES DESDE EL ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO
Última modificación: 2018-04-26
Resumen
En el presente trabajo deseamos compartir con la comunidad académica los primeros hallazgos de una investigación doctoral que tiene como objetivo interpretar las principales políticas públicas en materia de formación docente, centrando su análisis en el caso del proyecto Polos de Desarrollado coordinado por el Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación Nacional en la coyuntura política y económica del 2000-2001. Interpretamos el estudio de políticas públicas desde un enfoque biográfico-narrativo, planteando una arquitectura metodológica alternativa al abordaje clásico de políticas en formación docente. En dicho enfoque la política es interpretada como un entramado puesto en acción en condiciones particulares que se define a partir de la apropiación, traducción y resignificación de los actores intervinientes. Así, la polifonía de voces narradas que presenta la investigación da cuenta de las potencialidades y tensiones de las que fue sujeto el proyecto en cuestión. Hacia el final del trabajo explicitamos los aprendizajes entramados que protagonizamos nosotros como investigadores sociales a la vez que intentamos dar cuenta de los vínculos vitales que se generan entre tesista y director.
Palabras clave
Educación Superior; Formación Docente; Enfoque Biográfico-Narrativo; Pedagogía Doctoral
Texto completo:
PDF