Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

Tamaño de fuente: 
Una apuesta por la multiplicidad. La transformación de las condiciones de la escritura poética en la obra de Amelia Biagioni
Fernando N. Valcheff García

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


Como resultado del relevamiento de la escasa producción crítica en torno a la obra de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), advertimos que los autores coinciden en señalar, casi sin excepción, la existencia de un vuelco gradual en su escritura que comienza a manifestarse en su tercer libro, El humo (1967), y que tiende a consolidarse en los poemarios subsiguientes. Este proceso define el trayecto de una práctica poética en la que se produce una progresiva desustancialización de la dimensión subjetiva y una pluralización del sentido del poema que, llevados al extremo, generan un máximo grado de tensión en el orden (convencional) de la escritura. En este campo problemático, nos proponemos analizar la radical transposición (Kristeva 1969) que opera en los últimos poemarios de la autora –Las cacerías (1976), Estaciones de Van Gogh (1984) y Región de fugas (1995)–, como así también en el poema póstumo “Episodios de un viaje venidero” (2000). Allí, Biagioni pone en práctica un modo de la escritura poética que, comprendida en tanto “ejercicio acrobático, intenso y excesivo del lenguaje” (Blanchot 1983), provoca transformaciones y nuevas condiciones de posibilidad dentro de su campo.


Palabras clave


transformación; proceso; desustancialización; paragramatismo; pluralización; tensión

Texto completo: 611-621