Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Anatomía de la ficción en Virginia Woolf. El pattern como plano de inmanencia
Sofía Di Scala

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


En el presente trabajo exploraremos la concepción woolfiana de la ficción y su relación con lo que la escritora inglesa denominó el pattern que sostiene las experiencias de una vida. Esta última, como afirma Woolf en su ensayo de 1919 “Modern Fiction”, no es una “serie de lámparas dispuestas sistemáticamente sino un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos rodea desde el despertar de nuestra conciencia hasta el fin”. Así entendida, el desafío de la ficción no es tanto atrapar dicho halo luminoso sino hacerlo visible, mostrar sus distintas texturas que constituyen -como lo denominaremos en esta oportunidad-  el entramado de lo real. En este sentido, y como sostiene el filósofo francés Jacques Rancière (2014), la ficción moderna (y la woolfiana en particular) no es la invención de mundos imaginarios sino una estructura de racionalidad que vuelve perceptibles e inteligibles las cosas, las situaciones o los acontecimientos. En esta línea de investigación, creemos que el pattern propuesto por Woolf puede ser pensado como el plano de inmanencia a través del cual se entretejen realidad y ficción o, en términos de la autora, “granite and rainbow”. Woolf recurre a estas dos imágenes para dar cuenta de la dificultad de escribir una vida. La tensión se encuentra entre la aspiración a la solidez de una verdad (el granito) y la intangibilidad de una personalidad (el arcoiris). Ahora bien, dado que la ficción carece de materia propia y su única materia, por ende, es la vida misma, deviene entonces el hilo principal del entramado de lo real que estamos explorando y la condición de posibilidad de la escritura.


Palabras clave


Virginia Woolf; ficción; pattern

Texto completo: 266-274