Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Denos la más barroca confusión
Flavia V. Garione, Fernanda Mugica

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


Proponemos una lectura de los textos “El ayahuasquero. Sobre una pintura de Pablo Amaringo” y “Alabanza y exaltación del Padre Mario” del libro Chorreo de las iluminaciones de Néstor Perlongher. Nos interesa vincularlos con la experiencia autobiográfica que se desprende de las cartas del poeta en la última etapa de su vida. Advertimos en los textos diversas figuraciones de la muerte que ponen en tensión una visión mundana frente a una experiencia estetizante y trascendental ligada a prácticas religiosas, místicas, sincréticas (rituales con ayahuasca, imposiciones de manos, curas milagrosas). La escritura poética de Néstor Perlongher se cifra en una experiencia corporeizante a partir de la enfermedad: lianas, tejidos, vegetales que proliferan en el espacio del cuerpo y del texto. Los cuadros de Pablo Amaringo recuperados por Perlongher nos hablan de un fuera de sí a partir de una alteración de la percepción. Nos preguntamos qué sucede en ese procedimiento de écfrasis, qué lenguaje permite articular experiencias sensoriales que exceden un uso expresivo o temático de la escritura.


Palabras clave


Poesía; Barroco; Néstor Perlongher; escritura; vida

Texto completo: 360-372