Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Las “Impresiones de Núremberg” de Victoria Ocampo: ¿una figuración sudamericana?
Manuela Barral

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


Las palabras de Victoria Ocampo a Waldo Frank –“Volver la espalda a Europa. ¿Siente el ridículo infinito de esa frase?”– en el primer número de Sur sitúan como rasgo definitorio de la revista la vinculación entre Sudamérica y Europa. La crítica literaria ha retomado este modo de pensar lo sudamericano en Sur en un juego de posiciones con Europa para estudiar a la revista y a su directora. Ocampo a lo largo de toda su vida viajó de Argentina hacia Europa. En esos viajes desarrolló vínculos con personalidades internacionales de la literatura, la cultura y la política. Beatriz Sarlo y Sylvia Molloy han estudiado cómo el viaje en la escritura autobiográfica de Ocampo es a la vez tópico literario, estrategia narrativa y un modo de escribirse. En este marco, esta ponencia analiza un episodio que cobra especial importancia para comprender a Ocampo como viajera cultural y su rol expansivo en el contexto internacional: su asistencia a los juicios de Núremberg en 1946, invitada por el British Council. En cartas a sus hermanas escritas en 1946, Ocampo cuenta esta experiencia, y en 1950, publica las “Impresiones de Núremberg” en el tomo IV de sus Testimonios. Si lingüística y culturalmente la colocación de Victoria Ocampo como sudamericana es compleja, su relato sobre Núremberg sirve para reflexionar cómo funciona la propia percepción de Ocampo como viajera cultural sudamericana. Este trabajo también rastreará cómo se articulan las representaciones de la guerra con las figuraciones autobiográficas de Ocampo.


Palabras clave


Victoria Ocampo; Autofiguración; Núremberg; Sudamérica

Texto completo: 105-114