Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

Tamaño de fuente: 
Figuraciones del yo en la novela histórica: operaciones escriturales deconstructivas en Cola de lagartija de Luisa Valenzuela
Florencia Romanello

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


La presente ponencia busca indagar en las operaciones escriturales  deconstructivas  de la novela histórica atendiendo a las (des) figuraciones del yo  que se manifiestan en las relaciones entre la figura de autor –su nombre propio- y el texto como espacio de diseminación. Para ello se recupera las formulaciones propuestas por Spang en su reflexión respecto a la composición genérica de la novela histórica como un entretejido de géneros  tales como la novela de actualidad, el diario intimo y la biografía rasgos presentes en la novela Cola de Lagartija de Luisa Valenzuela. En la misma las dimensiones de la escritura y la vida se hallan en la forma de un pliegue derridiano dando por consecuencia una problematización de la figura de autor, como personaje narrador y su relación con el texto como referente histórico en tanto acontecimiento y contexto. A su vez dicha problematización se encuadra en una disputa por la potestad de narrar con el personaje histórico de José López Rega, ficiconalizado bajo la figura del Brujo. Dicha pugna por la escritura y la voz narradora será analizada a través del estudio de una carta, textualidad preferencial de las meditaciones del yo, dirigida al personaje histórico ficcional del Brujo  por parte de  la autora/personaje/narradora de la novela.


Palabras clave


Deconstrucción; Novela; Historia

Texto completo: 569-575