Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Testimonio y biopolítica en Io sono con te. Storia de Brigitte de Melania Mazzucco
Liliana Swiderski

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


En Io sono con te. Storia de Brigitte (2016), la escritora italiana Melania Mazzucco noveliza la odisea de la enfermera congoleña Brigitte Zébé, refugiada en Roma. Emplea para ello los testimonios ofrecidos por la protagonista, durante un año de frecuentes encuentros; y la información brindada por quienes acompañaron su proceso de inserción en la sociedad italiana. La misma idea del libro, señala Mazzucco, nació en conversaciones con estos profesionales y religiosos, conscientes de la imperiosa necesidad de divulgar, tanto en Italia como en el resto de Europa, la gravísima situación. Se trata de una literatura que exhibe abiertamente su función social, su “engagement”, pues la palabra poética se orienta a desvelar las violencias políticas, sociales y simbólicas que azotan a los migrantes, tanto en sus tierras de origen como en las de destino. El caso de Brigitte, testigo y víctima de las luchas intestinas en el Congo, representa la situación de miles de desplazados. El relato intercala el extrañamiento cultural, social y lingüístico del migrante (a partir de la primera persona o de la tercera equisciente); las reacciones de los italianos; las opiniones y datos biográficos del personal de acogida; y la propia conmoción que experimenta la autora al confrontarse con esta trayectoria vital. En tal sentido, nos interesa analizar cómo los diferentes registros de la literatura íntima (biográfico, autobiográfico, memorialístico, testimonial) descubren las marcas que la biopolítica imprime en los cuerpos y en la historia. El biopoder opera sobre los “organismos” mediante “dispositivos disciplinarios” y “mecanismos de seguridad” (Foucault); pero también es preciso considerar que, en tanto que “immunitas”, puede “mantener la vida con vida” (Espósito). Conflictos colectivos como las dictaduras, guerras, desplazamientos forzados o epidemias afectan, en forma directa, la materialidad de los cuerpos, la percepción de la identidad y de la alteridad: se trata de la “historia sacrificial” que denunciaba María Zambrano. No obstante, gracias a la palabra, aquel que había sido reducido a la zoé y considerado como “homo sacer”, tiene la posibilidad de acceder al bios o la vida política (Agamben). Por otra parte, nos interesa revisar la categoría de “autobiografía mediada”, con la que nombramos el procedimiento que articula la novela Vita (Premio Strega). A través de documentos, entrevistas, imágenes y objetos, la autora restaura hitos fundamentales del pasado de “los Mazzucco”. Al reconocerse abiertamente como miembro de este colectivo y autorrepresentarse en las páginas del texto con sus propias señas y su nombre civil, el discurso sobre la alteridad se funde con el discurso sobre sí. Imposible obviar la identificación especular entre el fracasado viaje hacia Estados Unidos, a principios del siglo XX, de su abuelo Diamante Mazzucco (único sobreviviente de cinco hermanos muertos por desnutrición), con el exilio de Brigitte Zébé a principios del siglo XXI, víctima de la desaparición forzada y la tortura en su Congo natal. La asociación entre ambas peripecias, signadas por la opresión biopolítica y sus catástrofes demográficas, demuestran cómo las historias de los otros pueden diseñar un espacio autobiográfico y una identidad autoral.


Palabras clave


Testimonio; biopolítica; refugiados; Mazzucco

Texto completo: 600-610