Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Al fondo a la izquierda: un mapa para la Barcelona de la Gauche Divine (1960-1970)
Ángeles Alpe

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


Nuestra propuesta se inscribe en una línea de investigación con la que desde hace unos años procuramos indagar en los vínculos existentes entre vivencia estética y experiencia ética, tomando como objeto de estudio el fenómeno sociocultural que fue la gauche divine entre los años 1960 y 1970. En esta ocasión, nos interesa particularmente abordar el tema desde la vivencia del espacio físico que aglutinó toda una serie de intelectuales y profesionales liberales, la ciudad de Barcelona, para poder dar el salto a comprender lo que simbolizó esa apuesta urbana para toda una generación. En la época del desarrollismo, las relaciones de España con el resto del mundo empezaron a ser menos rígidas para los sectores económicamente más favorecidos, y los años que quedaban de franquismo se hacían muy largos para los jóvenes de la burguesía o clase alta catalana que llegaban ya a los treinta años y no habían conocido nunca un país que no fuera el de la Guerra Civil Española o el de la dictadura franquista. La existencia en Barcelona de (relativamente) amplios sectores del mentado nivel socio-económico y la cercanía física con Francia –y por lo tanto con el resto de Europa– y la apertura al mar hicieron de aquella ciudad el único lugar de España en que un fenómeno como la gauche divine podía darse en ese momento. Este grupo heterogéneo y conformado sin ninguna disposición panfletaria a priori recibió su nombre del periodista Joan de Sagarra, que no formaba parte de él, y tuvo como comunes denominadores la fruición por la cultura, una indiscutible posición antifranquista y un humor irreverente. Entre otros, la generación contaría con personajes como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ana María Moix, Esther Tusquets, Jorge Herralde, y un largo etcétera. ¿Construyen una nueva ciudad quienes viven acorde a una nueva estética? Transitar la urbe, explorar los barrios bajos y “prohibidos”, elegir los bares, se vuelven en estas ocasiones un viaje no solo geográfico, sino de conocimiento. Proponemos esbozar, en este sentido y teniendo como fuente los testimonios de artistas, intelectuales, editores, arquitectos a propósito del espacio urbano, cómo su generación se abrió paso, con dificultad y desconcierto –pero también con coraje– hacia una mayoría de edad velada, rayando en la ilegalidad, y que contrastaba siempre con la que se sabía existía en otras ciudades europeas.


Palabras clave


Gauche Divine; Barcelona; Cultura; Bares

Texto completo: 23-37