Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

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Voces mutiladas en Terrenal, pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun
Claudio Verdese

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


En la introducción de Cultura y Sociedad de Raymond Williams, se describe el proceso de reformulación de cinco palabras a partir de la llamada revolución industrial. Industria, democracia, clase, arte y cultura son el eje organizador del siguiente análisis de Terrenal de Mauricio Kartun a partir de los parlamentos de los personajes Caín, Abel y Tatita. Roland Barthes evidenció la presencia de discursos dentro y fuera del poder en una pugna simbólica por cooptar supremacía, por construir un sentido común al que denominó discurso encrático (dentro del poder). Es el objetivo de esta ponencia presentar una descripción del habla de los personajes como formas de discurso acrático (fuera del poder) que deconstruye las frases hechas, los giros impuestos a lo largo de años. La obra citada de Mauricio Kartun toma los aspectos residuales de la hegemonía que perviven y los mutila a partir de neologismos que operan en pos de conformar una nueva voz crítica hacia el interior de la dramaturgia argentina por un lado y en diálogo con la cultura contemporánea por el otro.

Palabras clave


Hegemonía; Kartun; acrático; dramaturgia; diálogos

Texto completo: 622-630