Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios

Tamaño de fuente: 
“De mi boca brota el bramido de los soles”: la voz y el universo de las cacerías en Amelia Biagioni
Amaranta Gallego

Última modificación: 2019-12-20

Resumen


El trabajo propone un recorrido de lectura crítica en torno al cuarto poemario de Amelia Biagioni titulado Las Cacerías. Dicho recorrido realiza una cartografía de los procedimientos ordenados a la construcción de lo que llamaremos universo de las cacerías como resultado de una dinámica de devoración-generación, análoga a la observable en los juegos de cajas chinas o de muñecas rusas, desde donde el sujeto se posicionará, de modo ambivalente (en un adentro/afuera indecidible), como sujeto/objeto de dicho universo. Ante la presencia de una voz en constante movimiento vertiginoso, que no se corresponde con lo estático presupuesto por la oposición clásica sujeto/objeto, ambos términos resultan insuficientes para nombrar el lugar y la naturaleza de la enunciación poética. Se trata de una voz que huye y se desplaza no sólo a través de la permeabilidad de los límites que definen el adentro/afuera del universo, sino también en un continuo devenir que no culmina con el devenir-animal, devenir-cazador o devenir-presa, sino que deviene en algo más (espacio, tiempo, movimiento, escritura, etc.): deviene múltiple.


Palabras clave


Amelia Biagioni; Las Cacerías; voz; devenir

Texto completo: 350-359