Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
Un análisis exploratorio del Plan de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón 2017- 2019: establecimiento de ejes para la evaluación de la política de seguridad local.
María Dolores López Arestín, Ariadna Gorostegui Valenti

Última modificación: 2019-06-27

Resumen


Resumen

El objetivo central del presente trabajo será explorar el diseño del llamado Plan de Seguridad 2017-2019 elaborado por el Municipio de General Pueyrredón, en diciembre de 2016 en nuestra localidad, a fin de aportar líneas de investigación y acción que permitan mejorar los alcances de la seguridad ciudadana.
Según sus propios objetivos el plan está integrado por las acciones y programas diseñados para dar respuesta a las necesidades y demandas de seguridad de los habitantes del Partido. En ese sentido, se propone la especialización de las áreas, la inversión en recursos materiales y humanos y la coordinación interinstitucional, teniendo en cuenta las cambiantes condiciones sociales, la evolución y el crecimiento demográfico traen que aparejados nuevas complejidades y conflictividades que requieren del Estado respuestas eficientes y eficaces que obedezcan a una minuciosa planificación.
Finalmente, y a pesar de que el plan explicita un discurso preventivo preocupado por la garantía de los derechos de la ciudadanía, al evaluar la coherencia entre el diagnóstico e instrumentos propuestos no se observa una viabilidad en el diseño de la política pública de seguridad.

Palabras clave


POLITICA PUBLICA SEGURIDAD

Texto completo: PDF