Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, II Jornadas de Sociología / UNMDP

Tamaño de fuente: 
“ Atrapados en las redes: la nueva psicopolítica del poder”.
Maria Gisela Toschi, Paula Palomo

Última modificación: 2019-08-12

Resumen


A partir del creciente y abrumador avance de las estrategias del mercado por sobre las políticas públicas, se fortalece mundialmente la alianza del mercado con los mass media y las redes digitales como uno de los principales dispositivos hoy de producción de subjetividad.
Argentina se trata de un caso único en el mundo en la constitución de los oligopolios mediáticos, siendo el tercer país en el que sus usuarios, jóvenes principalmente, pasan más tiempo en las redes sociales (promedio de 8 hs diarias).
En la búsqueda uniformada de sujetos funcionales a un modelo cada vez más crudamente neoliberal, la alienación es doble: al sistema productivo y de consumo tal como Marx la conceptualizó y psíquica, a través de la oferta virtual de imágenes y significantes que engañosamente capturan al yo y que toma como propias, aporte que le debemos al psicoanalista Jacques Lacan.
En el escenario de un nuevo panóptico digital, es posible pensar en términos de un sujeto que es víctima y actor a la vez.
Como dice Byung Chul es la época de la sobreexplotación hacia uno mismo, es decir de la auto-alienación.
Por tal motivo, se vuelve necesario visibilizar los mecanismos de la nueva psicopolítica del poder.

Texto completo: PDF